Salvatore Mancuso en audiencia desde la Cárcel de la Picota
Salvatore Mancuso en audiencia desde la Cárcel de la Picota
Captura de Pantalla audiencia virtual Justicia y Paz Bogotá
14 Mar 2024 11:38 AM

Víctimas de paramilitares exigen que Salvatore Mancuso llegue a Córdoba a decir la verdad

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Muchas víctimas reclaman información de sus seres queridos.

La consejera de Paz y Defensora de Derechos Humanos, Yulieth Guzmán Cabria, dijo que muchas víctimas de la violencia  no saben qué  pasó con sus seres queridos o dónde fueron enterrados  durante las acciones de paramilitares por tal motivo  piden  la presencia de Salvatore Mancuso en regiones de Córdoba  donde cometieron masacres.

Nosotros como víctimas de  los hechos que cometió  el  señor Salvatore Mancuso, tengo que empezar diciendo que sin verdad no hay justicia nosotros necesitamos que a Salvatore Mancuso  se le de ese estatus para que él pueda venir a reparar a sus víctimas y llega al territorio a demostrar que ha cambiado” explicó la líder de las víctimas en Tierralta.

Lea aquí : ¡Atención! Afinia tiene nuevo gerente general

 A su juicio la reparación no solo debe ser personal sino  colectiva en  esos sectores  vulnerables que se les hizo tanto daño  en el departamento de Córdoba durante las tomas de los paramilitares.

“  Como consejera de paz departamental  mi propuesta fue  que se creara   un comité de reparación colectiva  a esos territorios donde ocurrieron las masacres y  donde ese ese daño hoy rompió el tejido social y son en estos momentos las zonas más apartadas y más desoladas  en pobreza  y miseria” agregó la defensora de derechos humanos.

   Reiteró que su posición es que Salvatore Mancuso llegue al territorio a crear espacios de reconciliación y perdón  con las víctimas para sanar ese dolor  y al mismo tiempo se convierta en ese gestor de paz.

   La consejera de paz dijo que han recibido solicitudes  de otros excomandantes de las Autodefensas que tienen la intención de convertirse en gestores de paz  que no se pueden revelar los nombres aún porque no hay autorización.

       Dijo que son  bienvenidas todas las propuestas  que tengan como fin lograr la paz en el departamento de Córdoba  para que florezca el campo y las comunidades sean  reparadas verdaderamente.

Le puede servir : Transportadores se quejan por constantes bloqueos en vías de La Guajira

“  A Salvatore Mancuso no  nos sirve en la cárcel o en Estados Unidos nos sirve que venga al territorio a decir la verdad a responder a muchas familias sobre sus seres queridos desaparecidos” expresó la líder.    

Celebró la propuesta del  Gobernador de Córdoba,  Erasmo Zuleta, de un posible  diálogo exploratorio de paz territorial, especialmente con el Clan del Golfo.