Viruela
¿Puede ser una nueva pandemia la Viruela del mono?
Nigeria Centre for Disease Control
20 Mayo 2022 07:51 AM

'Viruela del mono' ha estado entre los seres humanos desde 1970 y es de baja mortalidad', asegura Carlos Álvarez

Johana
Rodríguez
El epidemiólogo señaló que entre los síntomas están la aparición de ampollas en pies y manos.

El medico epidemiólogo y coordinador de estudios del covid-19 ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carlos Álvarez, explicó que la 'viruela del mono' es un virus ha estado presente entre los seres humanos desde 1970 y agregó que los niveles de mortalidad por esa enfermedad son bajos.

En diálogo con RCN Mundo, el experto señaló que “no hay tratamiento ni vacuna especifica contra este virus, pero se sabe que la vacuna de la viruela clásica puede tener utilidad. Puede ser mortal, pero los casos son bajos y los virus circulan de forma natural cuando tenemos contacto con esos animales podemos contagiarnos”, señaló

En ese sentido, Álvarez indicó que el contagio se da por secreciones y contacto muy estrecho con la persona infectada.

“La diferencia con el covid-19 es que se trasmite por gotas pequeñas y la 'viruela del mono' se contagia por gotas muy grandes. Los primeros cinco días la persona presenta malestar general y luego lesiones en la piel como ampollas en cara, manos y pies que se van solas después de 20 días”, dijo.

Lea también: Asesinan a líder social en el sur de Bolívar

El médico epidemiólogo aseguró que esa enfermedad circula entre animales silvestres como primates y roedores, al tiempo que agregó que los humanos se infectan “por contacto estrecho con esos animales como contacto con sangre o carne mal cocinada”.

(Audio) Carlos Álvarez, coordinador de la OMS para Colombia del covid-19, sobre 'viruela del mono'.

Más información: Bomberos de Aguachica suspenden actividades por falta de pago

El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció que ya se puso en marcha el Sistema de Vigilancia en Salud Pública en diferentes regiones del país para prevenir la enfermedad.

Esa entidad explicó que médicos, científicos y epidemiólogos, se encuentran realizando un estricto monitoreo de las enfermedades que provocan sarpullidos o erupciones en la piel.

“En Colombia se enfoca el trabajo en afinar nuestro Sistema de Vigilancia en Salud Pública. Ya tenemos el monitoreo reforzado de enfermedades o brotes que provocan sarpullidos o erupciones en la piel”, señaló el Instituto Nacional de Salud a través de un comunicado.

Fuente
Sistema Integrado de Información