Cartagena es la segunda ciudad con más casos de dengue en Colombia
Cartagena es la segunda ciudad con más casos de dengue en Colombia
28 Oct 2021 10:26 AM

¡Preocupante! Cartagena es la segunda ciudad con más Dengue en Colombia

Andrea
Martínez Rodríguez
En el primer puesto se encuentra Cali con 5031 casos, equivalente al 15% de los contagios por dengue en el país

Sigue la preocupación por el incremento de casos de Dengue en Cartagena, a pocas horas de haber sido declarada la Alerta Roja Hospitalaria por parte del Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, el Noticiero Popular de La Cariñosa, 1.270 A.M., conoció que Cartagena es la segunda ciudad con más casos de dengue en Colombia a la fecha.

En entrevista con Claudia Cúellar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Nacional, se detalló que hasta la semana epidemiológica número 41, (11 – 17 de octubre 2021), el ente de salud nacional tiene registrado un total de 32.692 casos de dengue sin discriminar, es decir entre leve y grave, a la misma fecha, el corralito de piedra reporta un total de 3.338 casos de dengue, lo que corresponde al 10, 2% de los casos a nivel nacional.

Lea más: ¡ATENCIÓN! Declaran Alerta Roja Hospitalaria por Dengue en Cartagena

Las cifras ubican a Cartagena en el segundo puesto con más contagios por Dengue en lo que va corrido de este 2021, seguido de Cali quien ocupa el primer puesto con un total de 5031 casos, correspondiente al 15% del total del registro nacional.

Cuellar indicó que “el ministerio viene haciendo un acompañamiento de cerca de tres meses cuando detectamos la primera alerta de casos que estaban sobrepasando lo esperado”, añadió, “venimos trabajando con el DADIS, con los profesionales de Cartagena, desarrollando su plan de contingencia para llevar a cabo todos los implementos de prevención y control y vigilancia en salud pública”, indicó la funcionaria del Ministerio de Salud Nacional.

Por su parte Oscar Lindo, director de salud pública del DADIS, manifestó que “se espera que el comportamiento del dengue vaya en aumento para los meses de noviembre y diciembre, en donde tendremos el pico más alto, por lo que esperamos que con las medidas que se decretan se pueda aplacar la curva y disminuir los casos de fallecidos”. 

Según lo informado por el DADIS, a corte de la semana epidemiológica 41, se han reportado 3.338 en la ciudad de Cartagena (96 graves, 1.825 casos de dengue con signos de alarma y 1.417 sin signos de alarma). Además se han registrado 21 muertes, de las cuales 8 han sido confirmadas, 9 en estudio y 4 descartadas.

Fuente
Alerta Caribe