zonas rurales del Valledupar no tienen agua potable.
Sin agua
Suministrado
11 Ago 2020 11:47 AM

Zona rural de Valledupar cumple casi un mes sin agua potable

Estefany María
Rodríguez Flórez
La falta de alcantarillado agudiza los problemas en la prestación del servicio a 24 corregimientos de la capital del Cesar.

Habitantes de la zona rural de Valledupar están cansados de salir en plena pandemia y caminar largos trayectos para poder recoger agua en ríos y lagunas. Según la comunidad, las falsas promesas de la administración la tienen sin ese vital servicio desde hace mucho tiempo.

Es agotador tener que salir todos los días a recoger algo de agua, es inaceptable que en el siglo en el que vivimos abramos la llave y no aparezca agua. Estamos cansados de las promesas y con esta pandemia la situación de ha vuelto insostenible”, aseguró un líder social de la zona Los Venados.

Lea también: Rescatan a mánager de artistas vallenatos secuestrado por el Clan del Golfo

De los 24 corregimientos que tiene la zona rural de Valledupar, los más afectados son Guaymaral, Badillo y Los Venados, donde además de padecer por líquido, las altas temperaturas afectan los cultivos que no pueden ser regados para mitigar las consecuencias de las oleadas de calor.

Cabe destacar que, en el caso del corregimiento de Los Venados, adelantan la adecuación de una tubería que solucionaría el problema del suministro del líquido. Sin embargo, la comunidad denuncia que es un problema histórico que ya afecta las fuentes hídricas de la zona.

Lea además: Pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta piden intervención urgente para evitar extinción

De tanto recoger agua de los ríos y quebradas de la zona, ya algunos disminuyeron su cauce, por acá poco llueve y sin quererlo le estamos haciendo un daño al medio ambiente”, Agregó Ilsi Rueda, habitante del corregimiento de Los Venados.

La gobernación del Cesar dos veces por semana lleva carro tanques para suministrar el líquido a las zonas veredales, no obstante, según los afectados, no es suficiente en medio de la pandemia donde en casa permanecen todos los miembros de la familia.

Aunque la falta de agua completa ya casi un mes en tres corregimientos, hay sitios en donde desde el inicio de emergencia sanitaria no llega el líquido de manera constante a falta de un sistema de acueducto en zonas rulares.

 

 

Fuente
Sistema Integrado de Información