
Alcaldesa de San Onofre, Sucre permanece en clínica con fractura de nariz por agresión
Lo que debió ser una reunión institucional para atender una emergencia en Rincón del Mar, terminó en un lamentable hecho de violencia: la alcaldesa de San Onofre, Marta Cantillo Martínez, resultó con fractura en los huesos de la nariz, sangrado nasal y por un oído, tras ser agredida físicamente el pasado 9 de septiembre durante el desarrollo de un Puesto de Mando Unificado (PMU).
La mandataria permanece hospitalizada en una clínica de Barranquilla, donde fue ingresada el 12 de septiembre, luego de recibir atención inicial en San Onofre y ser valorada por el Instituto de Medicina Legal en Sincelejo. El parte médico indica que presenta trauma contundente en el rostro y fue incapacitada por 20 días.
Le puede interesar: Jefe de la Oficina de Seguridad de Barranquilla: la IA está potenciando capacidades criminales
Denuncia formal: señalan a concejal y su esposa
En la denuncia interpuesta ante las autoridades, Cantillo señala directamente a Nayiris Luna Fermín, presunta agresora directa, y a su esposo, el concejal Dionicio Banquéz, del partido Nuevo Liberalismo, como responsables del ataque. Según el relato, tras una acalorada discusión durante el PMU, Banquéz habría instigado a la comunidad contra la alcaldesa y sus funcionarios. Posteriormente, su esposa la habría agredido físicamente.
Le puede interesar: Exmilitares involucrados en “falsos positivos” en Córdoba confiesan que los premiaban con electrodomésticos y permisos
Pero la agresión no se detuvo allí. De acuerdo con el documento de denuncia, otros funcionarios también fueron atacados:
-
Rossemberg Blanco Rodríguez, coordinador de Gestión del Riesgo, recibió puñetazos en la cara.
-
Teófilo Martínez, escolta y conductor de la alcaldesa, también fue agredido.
-
Juan Carlos Herazo, secretario del Interior, habría sido atacado por Jarime Banquez, familiar del concejal.
Reacciones y llamado al diálogo
El hecho ha generado rechazo generalizado en el departamento de Sucre. La gobernadora Lucy García Montes emitió un comunicado oficial expresando su solidaridad con la alcaldesa Cantillo y haciendo un llamado al respeto institucional, a la mujer y a las vías pacíficas de resolución de conflictos.
“Hago una invitación al municipio de San Onofre y a cada uno de sus líderes, a un diálogo que permita construir confianza y respeto por la institucionalidad, respeto por la mujer y especialmente a nuestras comunidades”, expresó la gobernadora.
Por su parte, el partido Nuevo Liberalismo, al cual pertenece el concejal Banquéz, también condenó los hechos de violencia y anunció la apertura de acciones disciplinarias contra el funcionario por su presunta participación en el ataque.
Fiscalía ya tiene el caso
La denuncia ya fue puesta en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y de otros organismos de control, quienes iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
Mientras tanto, la alcaldesa continúa en recuperación bajo observación médica. La comunidad de San Onofre y diversos sectores sociales exigen una investigación transparente y sanciones para los responsables, en caso de comprobarse la agresión.
Le puede interesar: Gobernación del Atlántico arremete contra Transporbaq por incumplimientos