la medida beneficia solo a los estratos 1 y 2.
Foto archivo
22 Mayo 2020 07:53 AM

Alcaldía de Pueblo Bello en el Cesar asumió el pago del servicio de agua por crisis sanitaria

Estefany María
Rodríguez Flórez
La población indígena de esta zona, recibió con agrado este beneficio.

 

La excepción del pago del servicio de agua y alcantarillado que se extiende hasta diciembre, es según el mandatario de esta población un premio al buen comportamiento de los ciudadanos en época de la cuarentena.

Este beneficio aplica para los  estratos 1 y 2 del municipio, con esto además de aliviar la finanzas del pueblo, queremos garantizar el trabajo a los más de 20 trabajadores  de la empresa de servicios públicos", aseguró Danilo Duque, alcalde de Pueblo Bello.

Lea aquí: Indígenas Yukpas varados en Valledupar deben mendigar para sobrevivir

Los estratos contemplados en esta excepción pagan mensualmente hasta 20.000 pesos, que hasta fin de año representan una ayuda económica a  2.330 usuarios.

Cabe destacar que los 190 millones  destinados  para el pago de este servicio, corresponden dineros propios del municipio, que hoy es ejemplo en la prevención del coronavirus, al ser parte de las 800 poblaciones No Covid en el país.

“Cualquiera ayuda económica es bien recibida estamos padeciendo porque el trabajo en estos días es escaso, y si sumamos, si representa un ahorro” Dijo un habitante de Pueblo Bello.

Lea además: Alcalde de Malambo (Atlántico) fue suspendido por irregularidades en contratos de la COVID-19

A pesar del alivio en el pago del agua potable, el municipio atraviesa una crisis  por la ausencia del turismo, que es la principal actividad económica. Por eso para mitigar los efectos de la pandemia, trabajan en un plan de acción para recuperar este sector de entretenimiento que estiman sea uno de los últimos en retornar a la vida productiva.  

Pueblo Bello, es una población con presencia mayoritaria de indígenas de Arhuacos y Kankuamos quienes en zonas rural y en propio municipio han ejercido su propia autoridad en este periodo de confinamiento, evitando la entrada a sus resguardos para evitar el covid 19. De igual forma el mandatario local, restringió el acceso al territorio, cinco días antes de que el gobierno ordenara la cuarenta nacional.