Son cerca de 50 los sitios por los cuales el río Cauca podría desbordarse en la próxima temporada de lluvias
Foto cortesía Gobernación de Sucre
3 Nov 2020 11:15 AM

Alerta roja por amenaza de desbordamiento del río Cauca en Ayapel (Córdoba)

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Según los organismos de socorro, las lluvias en Córdoba se extienden hasta finales de diciembre.

El río Cauca amenaza con desbordarse por el punto crítico erosivo y acantilado  Cara e Gato en los límites entre  San Jacinto del Cauca Bolívar y Ayapel en Córdoba.

 Las autoridades de manera conjunta con la comunidad adelantan acciones preventivas con la construcción de barricadas e instalación de costales llenos de arena que son transportados en tractores para  frenar el avance del agua.

En el día de ayer la alcaldía de Ayapel  convocó a un comité de gestión de riesgos con presencia de la Defensa Civil con el  fin de diseñar un plan  de contingencia para evitar  inundaciones.

Lea aquí : Alerta en varias regiones del país por paso de tormenta tropical ETA

 La creciente del río Cauca tiene en alerta máxima a cultivadores de arroz de la región y ganaderos y esperan que  los organismos de socorro eviten el desbordamiento del río.

Hace un  mes en zona rural del municipio de Ayapel en el sector de Múcura, el río San Jorge rompió  un terraplén dejando incomunicadas  a muchas veredas  y corregimientos. En esa ocasión la creciente inundó varias fincas ganaderas.

De acuerdo al  censo elaborado por parte de funcionarios de la Alcaldía en total fueron   300 damnificados por  esa inundación y algunos cultivos perdidos.

Mientras  que en el corregimiento de Morindó Central  el desbordamiento de la quebrada  que lleva  el mismo nombre  causó  inundaciones  de pastos  y en casas dejando a unas 40 familias afectadas.

Le puede servir : Alerta roja en Valledupar por creciente del río Guatapirí

De igual forma, en las parcelas de Toledos  1y 2  nuevamente  los canales captores de agua en el centro de la ciudad causaron emergencias en unas 40 casas e inundaron cultivos de maíz.

Según lo explicado por Aldrin Pinedo, coordinador de la oficina de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Córdoba, las lluvias se van a  extender hasta finales de año.

En  el caribe colombiano hay alerta por los afectos que  pueda dejar la  tormenta tropical ETA, la cual se desplaza hacia el occidente del país con vientos de hasta 65 kilómetros por hora.

Fuente
Sistema integrado de información