Violencia contra líderes sociales (referencial)
Violencia contra líderes sociales (referencial)
Inimage
24 Ago 2020 09:32 PM

Amenazan a gobernadora indígena y varios líderes sociales en Tierralta (Córdoba)

Jairo Alonso
Pérez Delgado
@jperezdelgado
En dos semanas, 15 líderes sociales han sido amenazados en el departamento.

La Fundación Social Cordoberxia pidió que investiguen las amenazas de muerte contra la gobernadora indígena, Águeda Quiñones, del Cabildo Zenú Vende Agujas en Tierralta, mediante un mensaje de texto de un número celular desconocido.

Los responsables de las intimidaciones, en el mismo mensaje, advierten que van a “desaparecer” a varios líderes sociales y Defensores de Derechos de Humanos, entre ellos, Gustavo Copete, Juan Fernández, Israel Aguilar, Sandra Estrella, Alfredi Ramos y Andrés Chica.

Las víctimas de estas intimidaciones exigen al Gobierno Nacional,  la Policía y el Ejército garantías de seguridad para sus desplazamientos.

Lea aquí: Rescatan bebé de 20 días de nacida que había sido raptada en Cartagena

El defensor de Derechos Humanos, Andrés Chica, recordó que el pasado 13 de abril, mediante  la misma modalidad, fue intimidada la gobernadora indígena, Águeda Quiñones y seis líderes sociales más.

“Frente a este hecho reiterativo, exigimos garantías integrales para los líderes y lideresas amenazados y para sus procesos organizativos”, se señala en el comunicado de Cordoberxia.

La mandataria indígena dijo que en menos de dos semanas, 15 líderes sociales han sido amenazados en municipios ubicados en el alto Sinú y en el sur de Córdoba, como Puerto Libertador, San José de Uré, Montelíbano y Tierralta.

Le puede servir: Alcalde de Repelón (Atlántico) falleció por COVID-19

Cabe recordar que a principios de este año, el comandante de la Policía del departamento de Córdoba, coronel Jairo Baquero, informó que en esta  región del país había un reporte de 270 líderes sociales amenazados por diferentes razones.

En esa ocasión, aseguró que a todos los defensores de Derechos Humanos que habían reportado intimidaciones, les brindaron acompañamiento después de un estudio de riesgo.

Entre tanto, la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor), rechazó las amenazas de muerte contra la docente, Yulieth Guzmán Cabria, lideresa social, consejera de paz y defensora de los Derechos Humanos en el sur del departamento, proferidas la semana pasada.