Las afectaciones  son en Moñitos y Lorica.
Unas 500 toneladas de ñame dañadas por ataque de ratones.
Cortesía/Agricultores
15 Mar 2021 02:47 PM

Ataque de ratones daña 500 toneladas de ñame en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
La problemática se presenta en zona rural de Moñitos y Lorica.

Un buen número de agricultores de los municipios los municipios de Moñitos y Lorica, expresaron su preocupación por las pérdidas económicas incalculables que han dejado los ataques de manadas de ratones a los cultivos  de ñame, dejando unas 500 toneladas dañadas o inservibles.

Ese nuevo problema se suma a la caída del precio, que no compensa con la inversión y el tiempo de trabajo, por tal razón, hay miles de de toneladas represadas esperando garantías  para la comercialización.     

De acuerdo con lo explicado por Ever Delgado, dirigente comunal de la vereda Villa Concepción, en el municipio de Lorica, los roedores justo atacan el ñame que está listo para extraerlo de la tierra, dejándolo con varias mordidas lo que provoca el rechazo de los compradores.

Lea aquí: Balacera en Barranquilla: sicarios disfrazados de domiciliarios atacaron a comerciante

Este año que estábamos tan contentos porque íbamos a tener abundancia en la cosecha, resulta que ahora los ratones comenzaron a causar daño en los productos de ñame, antes que los campesinos comiencen a arrancarlos para el consumo y venta”, explicó el líder comunal.

“Es una verdadera plaga, son bastante pequeñitos y van mordiendo uno a uno, hasta acabar con la cosecha, sobre todo el ñame diamante que comienza a salir de la tierra”, expresó.

Mientras tanto, los agricultores de Moñitos le solicitaron apoyo el Estado para gestionar convenios con otros países que permita exportar ñame, como se logró en otras regiones del Caribe Colombiano.

Lea también: Policía investiga asesinato de una venezolana en El Difícil (Magdalena)

Los campesinos afectados por los ataques de los roedores le solicitaron ayuda al Ministerio de Agricultura y al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para erradicar esta reciente plaga que los tiene al borde de la quiebra.

 El año pasado, los productores de estos municipios ubicados en la margen izquierda y zona costera  sufrieron por cuenta de los estragos de la fuerza sequía que afectó la producción tanto, en los cultivos de plátano, como de ñame.