Rechazo a despido masivo de trabajadores
Nixon Carvajal
2 Sep 2020 03:15 PM

Adelantan plantón por despido masivo de trabajadores en la Universidad Autónoma del Caribe

Nixon
Carvajal Rincón
Miembros de SintraUAC rechazan despido masivo de funcionarios de la Uniautónoma en Barranquilla

Trabajadores de la Universidad Autónoma del Caribe se concentran en las instalaciones de la institución, protestando de forma pacífica, por el despido masivo de funcionarios de la entidad educativa. Los manifestantes adelantan la actividad denominada 'La carpa del hambre', emitiendo consignas y proclamando el derecho al trabajo.

Nataly Álvarez, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Caribe, entregó detalles sobre la motivación de la protesta.

Según dijo, "el propósito de esta manifestación, que es de carácter indefinido, es el de rechazar la nueva política de la actual administración, en cabeza del rector Mauricio Molinares. A la fecha ha suspendido 199 trabajadores, de los cuales, 155 pertenecen a la organización sindical, SintraUAC, que es mayoritaria, arremetiendo contra el derecho de asociación", indicó la líder de la protesta.

Lea aquí: Plantón en la U. Autónoma del Caribe tras suspensión de cientos de contratos

Los manifestantes creen que hay otras formas de solucionar la problemática financiera de la universidad. "Si bien es cierto, la universidad se encuentra intervenida y en una crisis, no es la forma de proceder, porque hay muchas maneras de establecer soluciones y de manera concertada. Dentro de las personas suspendidas, hay aforados sindicales, madres cabeza de familia, incapacitados suspendidos, prepensionables suspendidos, además, las fechas de contrato no tienen caducidad, según lo establece el artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo", agregó.

Por su parte, la institución emitió un comunicado en donde explica las circunstancias derivadas de la coyuntura sanitaria, por efecto de la COVID-19, y la crisis financiera de la entidad, que motivaron la decisión de reducir parte de la nómina de empleados. 

Lea además: Incendio 'se lleva' más de diez buses en Malambo, Atlántico

De acuerdo al pronunciamiento de la Uniautónoma, "acatando decisiones del Consejo Superior y bajo el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional, la universidad ha solicitado autorización al Ministerio de Trabajo y de la Protección Social, para efectuar una reducción de un número de trabajadores y personal docente de planta vinculado, mediante contrato a término indefinido, con base en los numerales 1) y 3) del artículo 67 de la Ley 50 de 1990,  dada la intrincada situación financiera por la que atraviesa la institución". 

"No admite duda, que el camino que nos vimos obligados a tomar, es doloroso, triste y como seres humanos nos afecta, pero también somos conscientes, que esta solicitud se encuentra amparada en la ley", agrega el manifiesto de la institución.