Canal de acceso al Puerto de Barranquilla.
Canal de acceso al Puerto de Barranquilla.
Asoportuaria
4 Ene 2023 11:14 AM

Hasta USD2,5 millones habría en pérdidas en el Puerto de Barranquilla por falta de dragado

Diana Carolina
Navarro González
El nuevo mensaje de seguridad de la Capitanía del Puerto redujo en un metro el calado operacional.

Cerca de 15 montonaves que están programadas para zarpe y arribo en el Puerto de Barranquilla podrían ser desviadas a puertos vecinos o tendrían que aligerar carga debido a la reducción en el calado operacional en el canal de acceso, como consecuencia de la finalización del contrato de dragado.

Esta situación, asegura Asoportuaria, podría generar sobrecostos, pérdidas e ineficiencias que preliminarmente se estiman en cerca de USD $2,500,000.

Lea también: Tres pescadores están desaparecidos tras salir a su faena, en Puerto Colombia (Atlántico)

"Muchas de estas motonaves venían con programación retrasada luego de los dos días y medio de cierre del puerto en días pasados debido al incidente del incendio, lo que implica un pésimo inicio de año, en donde los esfuerzos deberían centrarse en cómo apoyar a las empresas usuarias de las terminales portuarias en hacer más eficientes sus operaciones de comercio exterior en medio de un entorno complejo, y no en cómo sortear una nueva crisis portuaria anunciada", se lee en el comunicado de la agremiación.

Y es que de acuerdo al mensaje de seguridad No. 001, derivado de la primera batimetría realizada 2 de enero de 2023 por la Dirección Nacional Marítima, a través de la Capitanía de Puerto, ubicó el calado operación en 7.5 metros de profundidad en el canal de acceso, un metro menos que la que había vigente a finales del año anterior.

el Esto sucede tan solo cinco días después de culminar el contrato de dragado y según previsiones de los portuarios, la adjudicación del nuevo contrato para la continuidad del trabajo, podría tomar otros 40 días más.

"Este nuevo proceso, que debe adjudicarse el 25 de enero, adicional a los días necesarios para la formalización y legalización del mismo, implica que la Zona Portuaria de Barranquilla esté al menos unos 40 días sin dragado", indica la misiva.

Le puede interesar: Barranquilla cerró el año con una disminución del 6% en homicidios

A través de su cuenta de Twitter, el senador Efraín Cepeda señaló que es "una alarmante noticia, más de un mes sin dragado se traduciría en pérdidas económicas y otro golpe a la competitividad de Barranquilla. La navegabilidad del río Magdalena debe ser la prioridad de los procesos contractuales que deben coincidir para no dejar ni un solo día sin dragado".