La Policía participó en el operativo para desmantelar la conexión ilegal del hotel.
Policía del Atlántico
27 Sep 2020 11:16 AM

Allanan hotel con centro de eventos en Atlántico que solo pagaba $130 mil por consumo de energía

William
Vargas Velasco
Tenía una conexión ilegal que alimentaba a más de 30 habitaciones y más de 40 aires acondicionados.

En un operativo desarrollado por la Policía del Atlántico en conjunto con la Fiscalía, Electricaribe y la Superintendencia de Servicios Públicos allanaron un hotel en el municipio de Ponedera, Atlántico, que presentaba inconsistencia por una conexión de energía eléctrica. 

Desde hace algún tiempo las autoridades habían recibido unas denuncias sobre la conexión ilegal que tenía el establecimiento Shalom Hostal Spa. Es por eso que se realizó el operativo con la presencia de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para constatar la supuesta comisión del delito de defraudación de fluidos por conexión ilegal al servicio de energía eléctrica. 

Le puede interesar: Mujer rescatada había tomado la decisión de lanzarse al mar por agresiones de su ex pareja

En el desarrollo del operativo se percataron que presentaba dos conexiones ilegales a una red de Electricaribe en el municipio de Palmar de Varela y a un barrio subnormal de Ponedera

La superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, indicó que el hotel presentaba una infraestructura grande para el servicio de energía que pagaba. 

 “Pese a contar con el servicio de energía, el establecimiento no está formalizado como cliente de Electricaribe. El lugar cuenta con más de 30 habitaciones, más de 40 aires acondicionados, un auditorio para eventos con capacidad para 200 personas, y sólo pagaba 130 mil pesos de energía al mes. Este valor se incluía en el consumo totalizado a la comunidad del barrio San Jorge, en subnormalidad, en Ponedera, vulnerando así los derechos de los usuarios quienes desconocían que estaban pagando el consumo de energía del predio”, indicó la funcionaria. 

El hotel contaba con un transformador de 112,5 KVA de potencia conectado de manera directa a la red de Electricaribe en el municipio de Palmar de Varela. Con esta capacidad, se estima que la facturación mensual sería superior a los 4 millones de pesos, pero solo cancelaba 130 mil pesos amparándose en el suministro comunitario de energía de mercados especiales del barrio en Ponedera. 

Lea también: Asesinan a comerciante de tierras que aparecía en un panfleto en Malambo, Atlántico

Esta conexión ilegal fue desmantelada y recolectaron el material probatorio además de la captura del administrador del hotel para que responda por el delito de defraudación de fluidos de energía eléctrica. 

La superintendencia invitó a la comunidad y autoridades locales a seguir denunciando el robo de energía y otras prácticas ilegales que afectan la prestación del servicio y los intereses de los usuarios.