Reiteran disponibilidad de camas en hospitales del Atlántico
Foto: RCN Radio.
30 Dic 2020 06:22 AM

Ante alerta en clínica de Sabanalarga, reiteran disponibilidad de camas en el Atlántico

Nixon
Carvajal Rincón
En la red hospitalaria del Atlántico, actualmente hay una ocupación de cuidados intensivos del 48 por ciento

Tras el anuncio de una clínica privada del municipio de Sabanalarga, sobre un inminente colapso en la institución por indisponibilidad de camas de urgencias Covid para adultos, las autoridades emitieron un parte de tranquilidad.

Ante el pánico generalizado, la Secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano Sánchez, salió al paso de la información aclarando que, aunque hay incremento de casos en la población, todavía se mantiene capacidad de atención.

“Estamos haciendo la revisión con una de las IPS que presta servicio en Sabanalarga, porque definitivamente hemos tenido un aumento de casos en el municipio, pero tenemos capacidad instalada, tenemos disponibilidad de camas”, indicó la funcionaria.

Lea aquí: Atlántico será centro de acopio de vacunas anticovid en la región Caribe

El anuncio de la clínica pudo ser el resultado de un mal procedimiento interno.

“Al parecer esta clínica, que supuestamente tiene algún colapso, ha venido manejando de manera equivocada el sistema de referencia y contrareferencia. Estamos haciendo la verificación dentro de la institución privada que generó esta alerta, que, además, no notificó de manera oportuna a la Secretaría de Salud, para poder hacer las intervenciones”, agregó la jefe de la cartera sanitaria del departamento.

En Sabanalarga y en el Atlántico hay camas disponibles.

Lea además: Joven pescador murió por inmersión en una laguna en Santo Tomás (Atlántico)

“El mensaje es que contamos con camas disponibles en el municipio. El departamento del Atlántico tiene el hospital de Sabanalarga, en el cual se hizo una inversión para poder garantizar la atención de Coronavirus y además contamos con disponibilidad de camas de cuidados intensivos; toda la red del departamento está disponible para atender a pacientes de cualquier municipio”, añadió.

En la red hospitalaria del Atlántico, actualmente hay una ocupación de cuidados intensivos del 48 por ciento.

“En nuestro hospital departamental nuestra urgencia está garantizando los servicios. No tenemos ninguna señal de colapso o indicación de aumento exagerado de los pacientes; tenemos camas disponibles, entonces, al parecer fue una situación interna y administrativa de la clínica que no le está permitiendo poder garantizar la atención y que tenemos que tomar unas decisiones para poder atender a los pacientes”, puntualizó la Secretaria de Salud, Alma Solano.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información