Panorámica Barranquilla
Nixon Carvajal
22 Oct 2020 07:16 AM

Atlántico superó los 70.000 casos de contagio por COVID-19

Nixon
Carvajal Rincón
Atlántico registró 70.142 personas contagiadas por COVID-19

De acuerdo al último reporte emitido por el Ministerio de Salud Nacional, Atlántico superó los 70.000 pacientes afectados por la enfermedad desde que inició la coyuntura sanitaria. El departamento, suma en total, 70.142 personas contagiadas.

Según el boletín, se confirman 151 nuevos contagios y 3 muertos en Atlántico, para un total de 3.113 decesos en municipios del departamento. De los 151 nuevos casos, 97 se presentan en Barranquilla y 54 en los municipios.  Los tres  nuevos  decesos registrados, ocurrieron en Barranquilla, Malambo y Sabanalarga.

La cifra se conoce, luego que el ente territorial registrara un leve aumento de casos, con relación a la tendencia que mantenía durante los últimos días.

Lea aquí: Atlántico presentó un leve incremento de contagios por coronavirus

En cuanto a Barranquilla, por parte de la administración distrital, se va a mantener verificación y seguimiento especial a posible aumento de casos en las localidades Norte-Centro Histórico y Riomar.

El Secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, hizo un llamado a la tranquilidad y descartó que las cifras tengan relación con un eventual rebrote.

"Lo que tenemos actualmente no es un rebrote; en primer lugar porque debemos hablar de brote 1, que cuando tiene el mayor número de casos, se llama, primer pico, desde el punto de vista de lo que hay que entender. Lo que vamos a tener siempre, son, segundos, terceros, cuartos brotes; pero esos brotes dependerán de, si ocurren de manera espontánea, o si obedecen a una búsqueda activa", indicó el funcionario.

Hay que ser responsable y prudente al compartir información sobre la pandemia, para evitar el pánico en la comunidad.

Lea además: En Barranquilla prohíben fiestas y aglomeraciones durante el Halloween

"El término rebrote y el término postpandemia, cada día, desde el punto de vista técnico, epidemiológico, económico, social, se tiende a eliminar, porque genera en la salud mental de las personas miedos, temores", agregó el jefe de la cartera sanitaria.

Se hace un llamado a la comunidad para adelantar la práctica de pruebas, con el fin de establecer el número de casos de personas contagiadas.

 

 

"Señores, haganse las pruebas; permitan que lleguen las personas a hacerse las pruebas en los edificios, previa concertación con los administradores, las EPS y la dirección de salud", puntualizó el Secretario de Salud, Humberto Mendoza.

Fuente
Sistema Integrado de Información