La protesta fue retomada desde el pasado 11 de agosto
denuncian que vienen siendo sometidos a graves afectaciones ambientales
Cortesía
17 Ago 2021 08:12 AM

Autoridades wayuu mantienen bloqueada la entrada al relleno sanitario de Riohacha

Evelin Adriana
Barrios Florez
Señalan incumplimientos por parte del Distrito y de Interaseo

Autoridades indígenas de las comunidades wayuu de La Loma,  Los Cabritos, El Manantial y Santa Clara, quienes afirman ser dueños ancestrales del territorio donde funciona el botadero de basura a cielo abierto del Distrito de Riohacha, han reiterado que bajo sus facultades legales y constitucionales mantendrán los bloqueos en la entrada del relleno sanitario de la ciudad, evitando que los camiones recolectores ingresen a botar los desechos y residuos sólidos.

Señalan que esta decisión que fue retomada desde el pasado 11 de agosto se mantiene ante los incumplimientos por parte del Distrito y de la empresa Interaseo y por  las graves afectaciones ambientales a las que supuestamente vienen siendo sometidos por más de cuatro décadas.

Le puede interesar: Grupo armado incineró un bus en el sur del Cesar

Cabe mencionar que este cierre se presenta luego de diferentes mesas de diálogos a la cual las autoridades tradicionales titulan como mesas fallidas y engañosas.

“Toda vez que siempre hablaban de la mitigación y compensación, cuya compensación sería la entrega de proyectos a corto, mediano y largo plazo, siendo la de corto plazo la entrega de un recurso por la suma de mil millones setenta mil pesos por parte de la empresa Interaseo,  en que las autoridades tradicionales siempre solicitaban la certificación de la existencia de dicho recurso, pero tal certificación nunca fue entregada”, expusieron las autoridades indígenas a través de un comunicado.

En este sentido, indicaron que en vista de la presunta dilatación y engaño a la que querían someter a estas comunidades, fue que determinan cerrar nuevamente la entrada del relleno sanitario.  

Lea también: Tres muertos deja accidente en Bolívar, entre ellos un menor de edad

“Como comunidad no nos prestaremos a los juegos sucios y corruptos de la Alcaldía e Interaseo de querer legalizar unos supuestos recursos de lo cual no existe claridad sobre su existencia con la construcción y mejora de vías y cementerios”, expuso José Luis Pérez Sijona, líder de la comunidad Santa Clara.

Finalmente, ratificaron que las exigencias de estas comunidades son claras y obedecen a la mitigación y compensación por las afectaciones causadas, además de la inclusión en los diferentes ejercicios laborales que se desprenden de estas actividades de recolección y disposición final de las basuras en sus territorios ancestrales.

Fuente
Sistema Integrado de Información.