Buque Nordic Encallado
Cortezía Capitán Demetrio Aguas DIMAR
27 Jul 2020 02:25 PM

Avanza fase dos para desencallar buque en Bocas de Ceniza (Atlántico)

Iván Darío
Duva Ruiz
Cuatro remolcadores avanzan en la fase de verificación y procedimiento de rescate de la embarcación encallada.

Con la llegada de cuatro remolcadores, la Capitanía de Puerto de Barranquilla, el Armador y la Agencia Marítima del buque 'Nordic Wolverine' ya iniciaron las labores de la fase dos para desencallar la embarcación accidentada. Uno de los remolcadores es una nave especializada en estos casos de nacionalidad norteamericana, debido al tipo de carga que tiene la embarcación encallada.

La alternativa de la asistencia contó con tres remolcadores nacionales uno de la ciudad de Cartagena, uno de Santa Marta y otro de la ciudad de Barranquilla. El capitán de fragata Carlos Urbano, comandante del puerto de la capital del Atlántico manifestó que, "este es un plan de salvamento que tiene varias etapas y poco a poco lo vamos adelantando. En el último reporte el buque no ha presentado ninguna afectación y se han realizado las verificaciones del caso para comenzar las maniobras". 

Lea además: Declaran calamidad pública y alerta roja por lluvias en Chiriguaná, Cesar

Cabe destacar que durante el fin de semana la Armada Nacional prestó especial atención por las condiciones meteoromarinas en la zona este del mar Caribe donde se observó el tránsito de una onda tropical, asociado con los rezagos de la tormenta tropical “Gonzalo”, la cual se disipó el día 25 de julio en horas de la tarde.

En el Atlántico se estaba a la expectativa sobre todo por la interacción de estos sistemas que generan abundante nubosidad y precipitaciones ligeras a moderadas,  afectando el área marítima de la Península de la Guajira, el Noroeste de Venezuela y la zona litoral del caribe.

Le puede interesar: Colapsa en plena pandemia el cementerio de Copey, en Cesar

El capitán Carlos Urbano, manifestó que así como para el resto del litoral Caribe Colombiano y la zona insular, se espera  que continúen las condiciones lluviosas acompañadas de tormentas eléctricas producto de la interacción entre el tránsito de la onda tropical, la baja presión de Panamá localizada al  suroeste del mar Caribe y la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

La Dirección General Marítima, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, continuará monitoreando las condiciones océano - atmosféricas en la cuenca del mar Caribe, así mismo la evolución y desarrollo de posibles sistemas ciclónicos que se puedan presentar.