Pertenecerían a grupos delictivos que operan en el Atlántico
Fueron dejados a disposición de la Fiscalía
Prensa Policía Nacional
16 Mar 2023 07:42 AM

Capturados por extorsión miembros de grupos delictivos que operaban en municipios del Atlántico

Evelin Adriana
Barrios Florez
También se les señala de delitos de tráfico de estupefacientes en Barranquilla, Galapa y Sabanalarga

En las últimas horas por medio de operativos de la Policía Nacional se logró las capturas de dos personas, mediante orden judicial, por los delitos de extorsión; porte, trafico, fabricación de armas de fuego y municiones; y tráfico fabricación o porte de estupefacientes, mediante dos diligencias de allanamientos simultáneos en los municipios Galapa y Sabanalarga.

Las autoridades indicaron que fue necesaria una sigilosa labor investigativa, testimonios, acciones de seguimiento y agentes encubiertos, para lograr la incautación de más de 300 gramos de base de coca, un arma de fuego tipo revolver y un equipo celular; los cuales se estima que presuntamente, serían utilizados para actividades ilícitas relacionadas con el delito de la extorsión, homicidio, y expendió de estupefacientes en los municipios de Barranquilla, Galapa y Sabanalarga.

En cuanto al perfil criminal de los capturados dieron a conocer que, Andrés Mariano Ortiz, quien presuntamente, seria integrante de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC, dinamizaba la actividad delincuencial en estos municipios con delitos relacionados como homicidio, estupefacientes y extorsión. 

Le puede interesar: Corte suprema ordena la libertad de Judith Pinedo, exalcaldesa de Cartagena

Por su parte, Alberto Canchila Navarro, quien presuntamente, sería el dinamizador de armamento para actividades ilícitas relacionadas con el delito de la extorsión en el municipio de Sabanalarga, y dedicado a la actividad de tráfico de estupefacientes, rindiría cuentas al grupo delictivo 'Los Costeños'.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de Nación por los delitos de extorsión, porte, tráfico, fabricación de armas de fuego y/o municiones y tráfico fabricación o porte de estupefacientes. Estas acciones se realizaron en el marco de la semana integral de la prevención, liderada por la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, del 13 al 17 de marzo del año en curso, denominada ¡No dejes que te engañen, juntos prevenimos la extorsión!.  

Lea también: ¡Ojo! Alerta en Cartagena por aparición en las playas de la fragata portuguesa

Han señalado que con estas capturas se pretende seguir garantizando la tranquilidad de los atlanticenses como aporte al mejoramiento de las condiciones de seguridad ciudadana frente a los delitos de alto impacto en el departamento del Atlántico, casco urbano y rural.