Operativo adelantado por Policía y Armada
Policía Metropolitana de Barranquilla
13 Oct 2020 05:12 PM

Capturan a presunto líder y miembros del Clan Valdeblánquez de La Guajira en Barranquilla

Nixon
Carvajal Rincón
La organización criminal se dedicaba a acopiar droga para sacarla al exterior

En un procedimiento adelantado por la Policía Nacional y la Fuerza Naval del Caribe, fue capturado en Barranquilla, Reydis Rafael Valdeblánquez Morales,  presunto jefe del 'Clan Valdeblánquez' de La Guajira, quien lideraba una organización delincuencial dedicada a actividades de narcotráfico en el norte del país.

En el operativo otras nueve personas, igualmente fueron aprehendidas.

El Brigadier General Mariano Botero Coy, Comandante de la Regional Número 8 de la Policía, entregó detalles del operativo adelantado.

Lea aquí: Se registran combates entre Ejército y bandas criminales en el sur de Córdoba

"El cabeza principal de esta organización es un individuo perteneciente a la etnia Wayúu, quien con otros nueve individuos, se dedicaban a acopiar  y  posteriormente sacar esos alijos. Le acopiaban estupefacientes al Gao, ELN, a través de la frontera colombo venezolana", indicó el alto oficial.

El narcótico era transportado hasta un lugar específico para la entrega a embarcaciones que lo llevaban al exterior.

"Llegaba la droga a Puerto López, en la alta Guajira y allí hacía las coordinaciones y a través de lanchas, Go Fast, llegaban a determinado sitio del océano Atlántico y posteriormente colgaban la droga en barcos pesqueros, que tenían la finalidad de llevarla a sus destinos iniciales", agregó el jefe de la Regional en el Caribe.

Lea además: Ex alcalde de Barranquilla Alex Char confirma que tuvo Covid-19

Según el reporte de las autoridades, la estructura criminal enviaba hasta 6 toneladas de droga,  mensuales,  hacia puertos en Centroamérica, como República Dominicana, Puerto Rico y Honduras, para finalmente ser llevada hasta los Estados Unidos y Europa.

"Esta estructura que se desarticula, llevaba prácticamente dos años delinquiendo, que ante el trabajo de coordinación de Policía judicial e inteligencia, con la Armada Nacional, se logra evidenciar, que, aproximadamente sus individuos traficaron 66 toneladas, llevando droga desde Colombia hacia esos destinos", puntualizó el Brigadier General, Mariano Botero Coy.

 

La estructura igualmente acopiaba droga a la organización criminal de 'Los Pachenca'.

Fuente
Sistema Integrado de Información