Conmemoración del día Mundial del Refugiado y del Desplazado
La MetroNoticias.com
19 Jun 2021 02:25 PM

Desde Barranquilla se conmemorará el Día Mundial del Refugiado

Vanessa
Saldarriaga Soto
El Malecón del Río será el escenario del esperado encuentro que contará con la presencia del Alto Comisionado para la ONU.

La música y las expresiones culturales serán las protagonistas, en medio de la conmemoración del día mundial del Refugiado y del Desplazado, que para este año 2021, tomó a Barranquilla como ciudad anfitriona.

Contando con la presencia del alto comisionado de las Naciones Unidas, Filippo Grandi, y la viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, el Malecón del Río se vestirá de tradición y folclor.

La actividad servirá como punta de lanza para mostrar a América Latina y al mundo que Colombia es un importante referente de integración. 

Lea también: Comerciantes de Barranquilla; con gran expectativa por ventas durante el día del padre

El acto conmemorativo tendrá como propósito servir de homenaje a aquellas personas que se han visto obligadas a dejar todo atrás en búsqueda de una mejor vida y enviar un mensaje de solidaridad a las personas refugiadas, migrantes, desplazadas internas y apátridas en el mundo.

El evento es de especial importancia para Colombia, teniendo en cuenta que en el país se concentran más de 1,7 millones migrantes venezolanos que han llegado buscando huir de la crisis multidimensional que enfrenta el hermano país y para generar un diálogo entre el Acnur, la Viceministra de Asuntos Multilaterales y otros invitados especiales.

Conmemoración día Mundial del Refugiado y del Desplazado.
Barranquilla.gov.co

En el trascurso de la actividad, el Alto Comisionado y la Viceministra abordarán temas de gran relevancia como la regularización de la población migrante venezolana por medio del Estatuto Temporal de Protección, los desafíos adicionales que significó la pandemia del Covid-19 a la respuesta nacional a los flujos migratorios proveniente de Venezuela, y a la oportunidad de desarrollo que representa la migración venezolana para Colombia.

De igual manera, la Viceministra socializará como el ETPV contribuirá a la integración socioeconómica de la población migrante poniéndolos en igualdad de condiciones, reduciendo sus factores de vulnerabilidad, permitiéndoles acceder a bienes y servicios del Estado, incluyendo, por ejemplo, acceder a cursos en el Sena o a la oferta del Servicio Público de Empleo.

Por: Adrián Jiménez

Fuente
Sistema Integrado de Información