Detención domiciliaria a dos jueces y un fiscal por caso Unimetro
Cortesía Fiscalía.
18 Ene 2021 09:28 PM

Detención domiciliaria a dos jueces y un fiscal vinculados en caso de la Universidad Metropolitana

Nixon
Carvajal Rincón
La decisión se toma mientras avanza el proceso y se define el estado judicial de los funcionarios

El Juzgado Promiscuo Municipal de Galapa, cobijó con medida de detención domiciliaria a los jueces Rafael Uribe Henriquez y Alberto Oyaga Machado, así como el Fiscal Gustavo Orozco Pertuz, vinculados a la investigación que se adelanta por el caso de presuntas irregularidades al interior de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

De acuerdo a la providencia emitida por el Juez Venancio García, la decisión se toma, mientras avanza el proceso y se define el estado judicial de los funcionarios, reiterando que la orden se ajusta a los objetivos constitucionales.

El titular del Juzgado Promiscuo, en su intervención aseguró que, “quedan bajo detención domiciliaria, asegurados, para que no perturben la tranquilidad de la sociedad".

Lea aquí: Capturan a dos jueces y un fiscal por caso de la Universidad Metropolitana de Barranquilla

Los jueces y el fiscal fueron capturados el pasado 15 de diciembre, en un procedimiento adelantado por miembros del Cuerpo Técnico de investigación (CTI) de la Fiscalía, pertenecientes a la Unidad Anticorrupción de Bogotá, bajo acusación de la Fiscalía 90, de delitos de prevaricato por acción y Fraude Procesal.

El Juez 13 Penal Municipal de Barranquilla, Rafael Uribe Henríquez, Juez 13 Penal Municipal de Barranquilla, fue detenido en Santa Marta, posteriormente el Juez Primero penal Municipal, Alberto Oyaga Machado y Gustavo Orozco Pertúz, Fiscal 56 de la Unidad de Patrimonio Económico. 

La investigación en contra de los capturados, se originó en las denuncias formuladas por parte de la familia Acosta Bendek, por un posible favorecimiento por parte de los dos jueces y el fiscal, a la familia Jaller Raad, durante el período que la Universidad Metropolitana, quedó a su cargo.

Lea además: Brutal ataque con bate de beisbol en cancha de fútbol en Barranquilla

Desde que se presentaron las detenciones los abogados han impetrado sin éxito, diversos recursos jurídicos para lograr la libertad de los funcionarios judiciales.

El 24 de diciembre, los apoderados de los procesados, interpusieron una recusación en contra del Juez Venancio García, para que el caso fuera trasladado a Bogotá, recurso que fue declarado improcedente por el Juez Crisanto Rhenals, quien, a su vez, regresó el expediente al Juez que preside.

 

Los abogados de la defensa igualmente han acudido a la figura del habeas corpus, en varias oportunidades, para alcanzar, sin éxito, la libertad para sus representados.

Fuente
Sistema Integrado de Información