El edificio fue intervenido de forma ilegal.
Cortesía Alcaldía de Barranquilla.
29 Ene 2021 06:14 PM

Distrito de Barranquilla denuncia intervención ilegal en edificio Avianca

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
Este edificio es un bien de interés cultural, que cuenta con la protección especial de la Nación.

Luego de que la fachada del icónico edificio Avianca, en el centro de Barranquilla, fuera intervenida de forma ilegal, el Distrito anunció que inició procesos formales contra quienes llevaron a cabo dicha actuación, por tratarse de un bien patrimonial. 

De esta forma, se dio a conocer que se inició un procedimiento policivo y se realizó el cierre de actividades comerciales por diez días en dicho establecimiento, el cual está ubicado en el Paseo Bolívar con carrera 45, y hoy en día funciona como una galería comercial. 

Le puede interesar: Capturan a hombre que habría participado en millonario robo en joyería de Barranquilla

El Distrito también contribuirá, al mismo tiempo, en el proceso penal que la Policía deberá instaurar ante la Fiscalía General de la Nación, por la violación de la suspensión de la obra y de los sellos públicos que así lo establecían, debido a que se encontró  que el muro curvo de la esquina del edificio estaba totalmente demolido, con un área aproximada de siete metros cuadrados.

También se informó que se acopiará y remitirá la información al Ministerio de Cultura, pues de acuerdo con el Distrito, los infractores quebrantaron el Plan Especial de Manejo y Protección que cubre al Centro Histórico.

“Esta intervención no estaba avalada ni autorizada por ninguna licencia de construcción, ni por concepto previo de la secretaría de Cultura”, indicó la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández. 

Vea además: Legalizan captura de oficial de la Policía señalado de asesinar a un ciudadano, en Barranquilla

Por esta infracción, además de la sanción con prisión hasta de 4 años, los supuestos infractores pueden incurrir en una multa que podría llegar a más de $45 millones.

De acuerdo con la Secretaria de Cultura, el edificio fue construido en 1934 por el arquitecto cubano José Manuel Carrerá, y es un bien de interés cultural, que cuenta con la protección especial de la Nación y del Distrito de Barranquilla.