Transporte de carga
Transporte de carga
Cortesía de la Superintendencia de Transporte
4 Ene 2023 05:56 PM

El compromiso ha sido el de no subir hasta junio el precio del diésel: MinMinas

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Según MinMinas el ajuste del del combustible está relacionado con el IPC

Irene Vélez, Ministra de Minas y Energía, aseguró que el compromiso de Gustavo Petro, presidente de la república, con el gremio transportador, ha sido el de no subir hasta junio de este año, el precio del diesel, ya que ocasionaría un impacto en la canasta familiar. De acuerdo con ella, el ajuste de este combustible corresponde al IPC.

“El ajuste del diesel está relacionado con el IPC, que es un total de 65 pesos, es decir, un ajuste de inflación. No es realmente una recuperación del incremento del precio del combustible”, indicó la funcionaria.

Expresó que, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, realizan unas mesas técnicas mensuales, para establecer tanto el precio de la gasolina como del diesel, reiterando que el compromiso del Gobierno Nacional es el de no subir el combustible hasta junio.

Le puede interesar: MinMinas anunció incrementos en el precio de la gasolina

Vélez señaló que, actualmente el Fondo de Estabilización de Precios tiene un déficit de 16 billones de pesos, el cual ascendía a los 20 billones. No obstante, el Gobierno logró cancelar cuatro; situación que en su concepto sigue siendo delicada, ya que con esos recursos, Ecopetrol los podría utilizar para hacer transición energética; y el Gobierno realizar inversiones de índole social.

“Lo que ha subido para recuperar el déficit, es la gasolina. No es realmente una recuperación del incremento del precio del combustible”.

De otro lado, la Ministra manifestó que en octubre del año anterior, el presidente de la República se reunió con el gremio de taxistas para explicarles la necesidad que había de incrementar el precio de los combustibles.

“No podemos seguir como Estado financiando la gasolina, cuando podríamos estar haciéndolo con los proyectos de inversión social. En esa conversación, el acuerdo fue que bajando en un 50% el SOAT, se iba a compensar esta subida que ya se había programado. Sin embargo, los taxistas están hablando de una movilización. Esperaremos a ver cómo se manifiesta tanto el gremio como el ministro de Transporte”.

 Le puede interesar: Hasta USD2,5 millones habría en pérdidas en el Puerto de Barranquilla por falta de dragado