Los ancianos fueron atendidos por la Secretaría de Salud.
Alcaldía de Puerto Colombia
19 Nov 2020 10:01 AM

En Puerto Colombia, 27 ancianos de un hogar geriátrico se contagiaron con Covid-19

William
Vargas Velasco
Dos funcionarios del asilo también dieron positivos.

En alerta se encuentran las autoridades de salud de Puerto Colombia, Atlántico, por el brote de contagio de coronavirus que se registró en el hogar geriátrico del Desválido ubicado en el corregimiento de Salgar. En total son 29 contagiados con Covid - 19, de los cuales 27 son adultos mayores que se encuentran en este ancianato. 

Según Stephanie Freyle, secretaria de Salud de Puerto Colombia, la situación comenzó desde el 12 de noviembre cuando una auxiliar de enfermería reportó que presentaba algunos síntomas asociados con Covid - 19. 

Le puede interesar: Recolectan ayudas humanitarias para los damnificados de San Andrés y Providencia

"Ese día nos notifican que una auxiliar de enfermería estaba presentando síntomas y posiblemente era positivo con Covid por una prueba que le hicieron en su EPS. De inmediato hicimos una intervención dentro del hogar geriátrico para hacer un abordaje integral y conocer el estado de salud de los abuelitos", explicó la funcionaria. 

Los funcionarios de la secretaría de Salud de Puerto Colombia encontraron a dos ancianos con afectaciones en su salud y fueron remitidos de inmediato a centros especializados para la atención de los síntomas. 

"Ese día después de encontrar a dos abuelitos con afectaciones, hicimos las pruebas a todos los ancianos incluyendo al personal administrativo. El martes 17 de noviembre nos dieron los resultados, 27 adultos mayores dieron positivo y otros dos funcionarios también. Estamos a la espera de los resultados de 9 pruebas faltantes", manifestó Freyle. 

Posterior a los resultados de las pruebas, las autoridades de salud de inmediato encendieron las alarmas para prevenir que se siga propagando el virus. 

"Estamos en alerta en caso de que se presente algún tipo de emergencia dentro del hogar, la intención es llevar la información diaria para ir conociendo como avanza la salud de los abuelitos. Se les hizo entrega de tratamientos médicos a los que requerían, y los elementos de bioseguridad. Por fortuna todos están estables dentro de sus comorbilidades", puntualizó la secretaria de Salud. 

Lea también: Procuraduría a la espera del informe de Medicina Legal por muerte de funcionaria en Barranquilla

La Administración Municipal dio a conocer que se estableció la ruta de acción para la contención del virus. 

 

"En Puerto Colombia no hemos bajado la guardia. Actualmente, de acuerdo a los reportes suministrados por el Instituto Nacional de Salud, en Puerto Colombia los índices de contagio han disminuido significativamente, no obstante, el gobierno local ha adoptado medidas preventivas de vigilancia epidemiológica en el que se hemos desarrollado jornadas de tomas de muestras en diferentes sectores del municipio", aseguró la jefe de la cartera de salud. 

Fuente
Sistema Integrado de Información