Niveles de la represa ribereña amenazan con inundar a más de 120 viviendas en Sabanalarga
Alerta Caribe.
20 Nov 2021 11:40 AM

En riesgo 4 corregimientos del Atlántico por manipulación indebida en compuertas del Embalse del Guájaro

Adrián David
Jiménez Machado
La Corporación Autónoma Regional del Atlántico denunció que 5 personas instalaron estructuras de hierro para evitar el cierre de compuertas.

Una grave denuncia se conoció en las últimas horas en el sur del departamento del Atlántico. Según confirmó la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, cinco particulares -plenamente identificados- abrieron las compuertas del Embalse del Guájaro, de manera arbitraria, poniendo en riesgo a cuatro corregimientos como lo son La Peña, Villa Rosa, Aguada de Pablo y la cabecera municipal de Manatí.

Según detalló Jesús León Insignares, director de la CRA, los 5 sujetos ingresaron para instalar estructuras de hierro y evitar que las compuertas fueran cerradas. A través de niños y mujeres embarazadas, lograron retirar -con una cadena humana- a miembros del Ejército colombiano para, posteriormente, ingresar a la zona de las compuertas y levantar el cierre. Además, León Insignares señaló que a través de un escrito dirigido a las autoridades del departamento, los sujetos exigían la suma de $5 millones para volver a cerrar las compuertas.

"Esto es un hecho punible y totalmente cuestionable. Por la suma que sea, estos sujetos no tienen ningún derecho a poner en peligro la tranquilidad y seguridad de nuestros municipios del sur del Atlántico. Esto se enmarca en un hecho criminal, arbitrario y debe tener consecuencias penales", sostuvo Jesús León.

Esta noticia también le puede interesar: Hay alerta por niveles del río en el Atlántico, temen una inundación

Ante las exigencias, el funcionario fue enfático en señalar que no iban a acceder a pretensiones, por lo que se encontraban adelantando labores de investigación y supervisión, y así evitar emergencias por posibles desbordamientos. "En estos momentos, frente a los reportes que hace el IDEAM respecto a las fuertes lluvias que se presentan en todo el territorio nacional, es necesario tener el sistema de compuertas cerradas para impedir que ingresen aguas del canal del Dique hacia el Embalse del Guájaro", precisó.

Confirmó que el hecho "criminal" se registró desde el jueves en el municipio de Manatí, Atlántico, retirando a la fuerza pública a través de escudos humanos. "Por supuesto retiran al Ejército, manipulan las compuertas e instalan unas estructuras artesanales de hierro y de cuñas para impedir, de esta manera, que cualquier operario o funcionario de la CRA pueda realizar el cierre del sistema de compuertas".

Ante el inminente riesgo que corren los corregimientos de La Peña, Villa Rosa, Aguada de Pablo y el municipio de Manatí, Jesús León hizo un llamado a las autoridades: Policía Nacional, Fiscalía General de La Nación y entes territoriales para instaurar las denuncias, ya que se contaba con material probatorio a través de registros de video que identificaron a las personas. 

"Las autoridades competentes deben actuar con judicialización frente a estas personas, porque no podemos generar un riesgo ni tampoco un impacto negativo en el sistema de compuertas que son bienes de uso público. Prima la salud, la vida y los bienes de los habitantes de nuestros municipios del sur del Atlántico".

Fuente
Sistema Integrado de Información