Balance exitoso de la Asamblea del BID
Foto prensa Distrito Barranquilla
6 Sep 2022 09:52 AM

Estudio del DANE ubicó a Barranquilla en una de las ciudades más costosas del país y de la Costa Caribe

María Beatriz
López
La capital del Atlántico, tuvo una inflación del 1,94%.

El boletín del IPC dejó a Barranquilla posicionada como la ciudad más costosa del país, durante el mes de agosto de 2022.

La capital del Atlántico, tuvo una inflación del 1,94%. Y detrás de Barranquilla viene Santa Marta (1,56%), Riohacha (1,50%) y Valledupar (1,47%). Las cuatro ciudades estuvieron por encima de las grandes capitales del país, como Bogotá, Medellín y Cali.

Transporte, electricidad, comidas en restaurantes y autoservicio, alojamiento, agua, electricidad y gas, jalonaron las cifras de Barranquilla.

Varios factores incidieron para que Barranquilla se ubicara con la tasa de inflación más alta del país, la cual de acuerdo con analistas podría prolongarse esta situación en Colombia hasta el próximo año.

Le puede interesar: S.O.S lanzan comerciantes del Centro de Barranquilla por incrementos en el servicio de energía

Expertos en temas de económicos explican que este no es un fenómeno exclusivo de Colombia sino global, que se estaría presente a lo largo de 2022 y parte del próximo año, como consecuencia del aumento de EN las materias primas y de la depreciación del peso colombiano que provoca el encarecimiento de la materia prima, lo cual se transfiere, en un momento dado, al consumidor final.

En el caso de Barranquilla y el Caribe colombiano, lo que más ha impactado ha sido el costo de  de la energía y el gas, cuya fórmula, explica el economista Joseph Dacarett, está dolarizada

Indicó que hay que solucionar el problema del sobrecosto energético, ya que lo están transfiriendo al sector privado,  un problema que, en su concepto, es del Gobierno Nacional, donde se está recargando unos costos energéticos, no consumidos que deben ser asumidos por un subsidio o establecer  leyes más duras para aquellos que están sustrayendo la energía de forma ilegal y dar solución definitiva al canal navegable , para evitar sanciones de las navieras.

Fuente
Alerta Caribe