Manuel Ruiz Romero es fiscal de antinarcóticos de Barranquilla.
Cortesía
6 Mar 2020 11:56 AM

Fiscal quedó en libertad tras cumplir orden de arresto emitida por un juez

William
Vargas Velasco
Al delegado de la Fiscalía le declararon improcedente un habeas corpus.

Manuel Junior Ruiz, fiscal 61 antinarcóticos de Barranquilla, cumplió las 48 horas de arresto que había ordenado el Juez Ambulante Bacrim, Angél Monroy, durante una fuerte discusión en medio de una audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra la banda delincuencial 'Los Intocables'. 

El delegado del ente acusador quedó en libertad hoy a las 10 de la mañana, pese a que el despacho del juez Monroy levantará la orden a las 3:25 de la tarde del jueves. Sin embargo tomó la decisión de quedarse arrestado en las instalaciones de la Policía Metropolitana para cumplir con las horas correspondientes al arresto.

Noticia relacionada: Funcionarios rechazan orden de arresto contra fiscal en Barranquilla

El juez Ángel Monroy indicó que el fiscal podía haber quedado en libertad desde el jueves. 

"El despacho le dio la libertad el día de ayer a las 3:25 de la tarde, pero el fiscal de manera deliberada dijo que iba a estar hasta hoy viernes", indicó el togado. 

Cuando comenzaba a cumplir la orden de arresto, el fiscal a través de su abogado, solicitó un habeas corpus para recuperar su libertad calificando de injusta la orden del juez, pero la jueza tercera Lineth Corzo declaró improcedente la acción constitucional. 

Lea también: Tribunal confirma condena a policía que abusó de una lideresa en el Atlántico

En el resuelve del auto dice "Declarar la improcedencia de la acción constitucional de habeas corpus invocada por el señor Julio Zarate, en calidad de agente oficioso del señor Manuel Junior Ruiz, quien ostenta la calidad de fiscal 61 antinarcóticos de Barranquilla, en contra del Juzgado Penal Municipal con función de garantías Ambulante, contra orden de arresto en ejercicio de los poderes correccionales del juez previsto en el articulo 143 numeral 4 de la ley 906 de 2001...". 

Cabe recordar que durante la audiencia el juez mandó a callar al fiscal en repetidas ocasiones lo que generó la discusión entre ambas partes. Posterior a eso los funcionarios de la Fiscalía hicieron una marcha y un plantón para exigir respeto a los jueces.