Imagen de referencia.
Deibis Marimón.
3 Feb 2021 06:47 PM

Frente frío sigue generando fuertes vientos y alto oleaje en el mar Caribe

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
Se mantiene la alerta naranja debido a estas condiciones meteorológicas.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), insistió en su alerta sobre un frente frío, proveniente del Hemisferio Norte, que podría favorecer las condiciones de fuertes vientos y alto oleaje en el occidente del mar Caribe colombiano, principalmente en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 

Actualmente se mantiene la alerta naranja en el centro y occidente de la zona marítima colombiana por estas condiciones. 

También le puede interesar: Niño de cuatro años murió ahogado en playa no habilitada en Cartagena

Al respecto del fenómeno natural se refirió Daniel Useche, jefe de la oficina de Pronósticos de Alerta del Ideam. 

"El frente frío ha venido afectando con vientos fuertes de más de 50 km/h y oleaje también por encima de lo normal, con alturas de dos y hasta tres metros, esta situación principalmente afecta al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina", indicó Useche. 

En departamentos como Atlántico se mantendrán las condiciones de fuertes vientos, como se han venido registrando en días anteriores. 

El Ideam recomendó desarrollar estrategias de información a los turistas y operadores turísticos, procurando divulgar las medidas de preparación que deben implementar y las acciones previstas por las autoridades locales.

Vea además: ¿Cómo va el restablecimiento de los servicios públicos en San Andrés y Providencia?

Por otro lado, se instó a dar cumplimiento a las restricciones y evitar bañistas en zonas no autorizadas. En cuanto a los pescadores y usuarios de embarcaciones de poco calado, se les recomendó consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar, y seguir de cerca la evolución de las condiciones meteorológicas, así como atender las recomendaciones impartidas por las autoridades. 

 

De acuerdo con el Ideam, estas condiciones propiciadas por el frente frío podrían mantenerse durante las próximas 72 horas, o incluso permanecer a lo largo de la semana. 

Fuente
Sistema Integrado de Información