Preocupación en el Atlántico por las lluvias que se están registrando
Foto: Gobernación del Atlántico
11 Oct 2022 09:13 PM

Gobernadora del Atlántico lanza un SOS al director de la UNGRD por situación en el Embalse del Guájaro

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
El Embalse del Guájaro sobrepasó la cota de desbordamiento

Una señal de auxilio lanzó Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, al Gobierno Nacional por la situación que están viviendo las comunidades que habitan cerca del Embalse del Guájaro, debido al riesgo de inundaciones por el alto nivel en el cuerpo de agua.

“De la mano con nuestros alcaldes, la comunidad y todo el equipo de la Gobernación del Atlántico, estamos lanzando un SOS al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo. Sus equipos técnicos ya llevan semanas visitándonos, ya tenemos claro el diagnóstico y hoy lo que queremos es que venga el director para que pueda tomar decisiones y nos acompañe en este proceso de mitigación”, manifestó.

Entre tanto, Jesús Insignares, director de la Corporación Regional Autónoma en el Atlántico (CRA), manifestó que se ha evaluado la posibilidad de habilitar un sistema de compuertas existentes en Puente Militar, para el drenaje de agua desde el Embalse hacia el canal del Dique.

“Con las descargas graduales de agua, vamos a estar monitoreando de manera permanente esta evacuación para, dado el caso que los caudales aumenten y se genere un tipo de amenaza o vulnerabilidad, poder inmediatamente apagar las motobombas que realizan esas descargas y de esa manera mitigar y controlar cualquier situación”, señaló el funcionario.

Le puede interesar: Inconformidad en el Atlántico por anuncio del 5.65% en descuento tarifario de energía

No obstante, a la gobernadora le inquieta la fuerte temporada de lluvias que se está registrando y las afectaciones ocasionadas a diversas poblaciones del departamento.

“Nos preocupa de sobremanera las lluvias que se están registrando permanentemente, la gente está sufriendo, el agua está llegando a muchas casas, vías que se han destruido y el acceso a las comunidades se ha puesto en riesgo. Lo cierto es que esto está desbordando las capacidades locales”, aseguró Noguera.

De acuerdo con ella, diariamente están atendiendo una emergencia diferente. En este sentido, indicó que la administración departamental, ha destinado ocho mil millones de pesos para atender las emergencias.

Le puede interesar: Levantan paro al Sur del Atlántico tras llegar a consenso con el Gobierno Nacional