Acuerdo entre el Gobierno y entidades para garantizar el dragado del canal de acceso
Archivo.
5 Ene 2021 08:45 PM

Gobierno Nacional reitera su compromiso con el dragado del canal de acceso al puerto de Barranquilla

Nixon
Carvajal Rincón
Se busca garantizar los recursos para que el canal de acceso al puerto tenga equipos de mayor capacidad en el 2021

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y entidades como Cormagdalena, Findeter, el Distrito de Barranquilla, Asoportuaria, el Comité Intergremial del Atlántico y la DIMAR, establecieron un programa de intervención en el canal de acceso al puerto fluvial de Barranquilla que garantice el desarrollo de las operaciones.

Las entidades acordaron extender el contrato actual del consorcio Shanghai-Ingecon, que finalizaba el 31 de diciembre del 2020, lo que permitirá mantener con todas las garantías la operación del puerto durante los primeros 25 días del año en curso.

Findeter abrió un proceso para, “la contratación de una draga de mayor capacidad, de entre 9.000 y 14.000 metros cúbicos, para la remoción de un volumen aproximado de 900.000 m³ del sedimento de las zonas críticas, y restablecer las condiciones de navegabilidad del canal de acceso durante tres meses”.

Posteriormente se hará una segunda convocatoria para la contratación del dragado permanente, que se encargará del mantenimiento del canal durante el resto de 2021.

Lea aquí: Reportan nueva disminución en calado de acceso al puerto fluvial de Barranquilla

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, reiteró el compromiso de la Nación con el puerto.

“El compromiso del Gobierno Nacional con Barranquilla y su sector portuario es garantizar los recursos para que el canal de acceso al puerto tenga equipos de mayor capacidad en el 2021”, indicó la alta funcionaria.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, elogió la respuesta unánime de las instituciones comprometidas.

“Nuestra ciudad ha sido destacada como la punta de lanza de la estrategia nacional para la atracción de inversiones de empresas con vocación exportadora. Nuestro objetivo es seguir siendo ejemplo de reactivación para el país, por ello debemos recuperar la navegabilidad del canal de acceso y también sacar adelante el puerto de aguas profundas, para garantizar una conectividad marítima y fluvial”, señaló el burgomaestre barranquillero.

Lea además: Desencallan barcaza varada que obstruía proceso de reconstrucción del muelle de Puerto Colombia

A su vez, Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, aseguró que el 2021 será un año de grandes retos.

“Abrir el año con un proceso abierto, para traer un equipo con mayor capacidad de dragado en la ciudad; un proceso con rigor técnico, con transparencia. Movernos de manera decidida, a tener condiciones sostenibles, de confiabilidad y de operatividad de los puertos, es la gran esperanza de la App del río Magdalena”, aseguró el ejecutivo.

Finalmente, el Capitán de Fragata, Carlos Urbano, Director de Capitanía de Puerto de Barranquilla, ratificó igualmente el compromiso en el trabajo de acompañamiento a la operación naval.

 

“Continuamos comprometidos con el trabajo conjunto y coordinado con las demás autoridades, especialmente desarrollado en la toma y monitoreo de forma permanente del comportamiento de la dinámica en áreas  específicas y especial, donde se han presentado las reducciones”, puntualizó el alto oficial.

Fuente
Sistema Integrado de Información