Presenta vientos sostenidos de 125 nudos, igual a 225 km/h
Cortesía//DIMAR-CIOH
3 Nov 2020 01:22 PM

Huracán ETA pasó a categoría 4 provocando fuertes lluvias y vientos en el mar Caribe

Orlando
Ramos Esalas
Se sigue moviendo el ETA por el mar Caribe

Llegó la temporada de lluvias y con ella la de tormentas, huracanes y demás fenómenos naturales que son propicias para esta época de cada año, y de acuerdo a las autoridades, se extenderá hasta los dos primeros meses del próximo año 2021.

La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), informa las actuales condiciones océano-atmosféricas que se presentan en el mar Caribe, que el huracán ETA pasó a categoría 4.

Este fenómeno natural se desplaza a una velocidad aproximada de 3 a 4 nudos, decir, de 5 a 7 km/h, en dirección oeste, el sistema continúa generando precipitaciones fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica sobre el occidente del mar Caribe, afectando principalmente las costas de Nicaragua.

Ingrese por más información de su interés: Siguen las emergencias en el Magdalena por lluvias y desbordamientos de ríos

El Huracán ETA presenta vientos sostenidos de 125 nudos, igual a 225 km/h, mientras que para la altura del oleaje esta oscilará de 3.5 a 5.0 metros.

Teniendo en cuenta el estado actual del sistema, se está presentando una afectación por mar de fondo para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con alturas de oleaje de 1.0 a 1.5 metros y vientos predominantes de dirección sur con intensidades 22 a 30 nudos, igual a 40 y 54 km/h.

Esta información le puede interesar: Con derecho de petición Alcalde de Cartagena pidió cambiar a la directora seccional de Fiscalías

Se recomienda a las comunidades y gremio marítimo extremar todas las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades náuticas. Asimismo, a todas las embarcaciones mantenerse alejadas del cono de incidencia del huracán.

 

Se informa afectaciones principalmente en las costas de Nicaragua.
Cortesía//DIMAR-CIOH

La Autoridad Marítima Nacional continuará efectuando el monitoreo constante de las condiciones océano atmosféricas del mar Caribe, con el fin de informar oportunamente al gremio marítimo y comunidad en general. Esta información se suministra de acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Fuente
Alerta Caribe