Alcalde
Alcaldía
3 Nov 2020 09:25 AM

Con derecho de petición Alcalde de Cartagena pidió cambiar a la directora seccional de Fiscalías

Leidys
Rivero Martínez
"Los actuales fiscales de la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública, parecen ciegos, sordos y mudos", expresó el mantario

En uso del derecho consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política, el alcalde de Cartagena William Dau Chamat, le solicitó mediante un derecho de petición al Fiscal General de la Nación, Francisco Barboza, cambiar a la Directora Seccional de Fiscalías, Ibet Cecilia Hernández Sampayo, y a todos los Fiscales de la Unidad de Delitos contra la administración pública.

“Estimado señor Fiscal General, es hora que la Fiscalía asuma su cuota de responsabilidad en el maremágnum de corrupción en que se encuentra sumida Cartagena desde hace muchísimos años”, expresó el Alcalde Dau Chamat, en la solicitud.

Lea también: Alcalde de Cartagena extiende el aislamiento individual responsable hasta el 1 de diciembre

El mandatario añadió “toda la ciudadanía cartagenera sabe quiénes son los delincuentes que se roban el presupuesto público, los únicos que no lo saben son los jueces y funcionarios de los organismos de control”.

Esta no ha sido la primera vez que el alcalde William Dau arremete contra los entes de control, en el mes de junio el mandatario cuestionó al contralor general Carlos Felipe Córdoba, por el caso de responsabilidad fiscal en su contra, por presuntos sobrecostos en la contratación durante la pandemia.

“A la hora de condenar, no hacen nada, show mediático cuando el contralor general anunciaba ante todos los medios el caso de mi investigación, hasta el día de hoy, no me han notificado”, dijo el mandatario de los cartageneros ese momento.

 

Mediante el derecho de petición el cual fue publicado en la cuenta de Instagram Salvemos_a_cartagena, el burgomaestre aseguró que los actuales Fiscales de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, parecen ciegos, sordos y mudos.

“Hay bastante, más de 100 casos abiertos que siguen pendiente de resolución en la Fiscalía de Cartagena, en los cuales la ciudad es víctima, permanecen sin avance alguno gracias a la desidia de la Fiscalía Seccional. Dicha lista ha venido creciendo constantemente desde hace muchos años, y ahora mucho más con las denuncias formuladas por esta administración, en el llamado Libro Blanco de la Corrupción en Cartagena”, se lee en el derecho de petición.

No le queda bien al alcalde como máxima autoridad de la rama ejecutiva, en el nivel territorial, hacer este tipo de solicitudes: VEJUCA

En dialogo con RCN RADIO, el presidente de la Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena, VEJUCA, Erick Urueta, se refirió a la solicitud hecha por el alcalde William Dau Chamat al Fiscal General de la Nación, Francisco Barboza.

El abogado señaló que existe una independencia de las tres ramas del poder público, “Esto envía un mensaje negativo, se presta para que también cualquiera integrante de la rama judicial o ejecutiva solicite el cambio del alcalde, porque no está viendo avances en la ciudad de Cartagena”.

Añadió, "realmente vemos que Dau quiere satisfacer egos personales, porque solamente le está solicitando el cambio de la directora Ibet Cecilia Hernández Sampayo, y de los fiscales que investigan delitos contra la administración pública”.

El presidente de la Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena, cuestionó al alcalde y su  derecho de petición y enfatizó que el mandatario de los cartageneros no es la persona idónea para hacer ese tipo de solicitud.

"Por qué no solicitó el cambio de todos los fiscales, nosotros vemos que hay investigaciones en el campo de los fiscales locales, especializados o seccionales que no avanzan. Aquí hay muchos homicidios sin esclarecerse, pero no, como hay una presunta imputación de algunos delitos por algunos presuntos hechos de corrupción en la administración Dau Chamat, es que sale a decir que le cambien los fiscales, que investigan delitos contra la administración pública”.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barboza, no se ha pronunciado al respecto.

Fuente
Sistema Integrado de Información