Imagen de referencia.
Archivo.
28 Jul 2020 06:14 PM

Misión médica de Barranquilla apoyará lucha contra COVID-19 en Medellín

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
Se trata de 21 médicos, enfermeros y auxiliares que se sumarán a los equipos de salud de Antioquia.

Profesionales de la salud de Barranquilla emprendieron a otras ciudades del país, con el fin de ayudar a salvar vidas de pacientes con COVID-19. 

El primer grupo llegó a Medellín este martes. Se trata de 21 médicos, enfermeros, auxiliares, entre otros, que se sumarán a los equipos que hoy combaten el coronavirus en esa ciudad y otros municipios de Antioquia.

Vea también: Jóvenes organizaron fiesta clandestina en plena pandemia en Barranquilla

El personal tiene la misión de llevar la experiencia de una batalla que libraron en la primera ciudad del país, de más de 1 millón de habitantes, en alcanzar el pico de la pandemia. En este sentido, se concentrarán en las necesidades emergentes que presentan las Unidades de Cuidados Intensivos. 

El alcalde Jaime Pumarejo Heins afirmó que la labor humanitaria de los médicos va encaminada a apoyar a otras ciudades a salir adelante en medio de la pandemia. 
 
“Nuestro personal de la salud sorteó aquí el momento más duro de la emergencia y cuando las cosas han empezado a calmarse se van a otras ciudades a reivindicar su misión como profesionales, que no es otra que salvar vidas”, sostuvo el mandatario.

“Los médicos libraron esta batalla en Barranquilla de manera silenciosa, sobre todo en el momento más duro. Fueron muchas noches largas, en las que se privaron de sus familias y hasta expusieron su propia vida. Pero tras esta primera batalla, siguen en pie de lucha. Definitivamente nos hacen sentir muy orgullosos”, agregó. 

Lea además: Procuraduría ordena suspender al Contralor de Barranquilla

La avanzada médica, coordinada con las autoridades de salud regionales, se hizo en aviones fletados por la EPS SURA, que justamente dirige esta primera misión

A petición del Ministerio de Salud y de instituciones públicas y privadas del país, la ciudad prepara otras misiones que saldrán esta misma semana, sin sacrificar capacidad de atención local.