Zona costera del Atlántico
Archivo
27 Ago 2020 01:14 PM

Municipios costeros del Atlántico trabajan en conjunto para la reapertura de playas

William
Vargas Velasco
Esperan protocolos y lineamientos del Gobierno Nacional.

Tras el anuncio del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, de reabrir actividades turísticas a partir del 1ero de septiembre, las autoridades locales de los municipios costeros del Atlántico adelantan todos los trabajos para el regreso a playas bajo todas las medidas de bioseguridad. 

En Atlántico desde hace 6 meses cuando inició la pandemia del COVID-19, el sector turístico fue el primero en cerrar debido al aislamiento obligatorio decretado a nivel nacional. Sin embargo, con la nueva medida establecida por el Gobierno Nacional volverán a la vida económica cumpliendo protocolos sanitarios. 

Fabiola Ahumada, secretaria de Turismo de Puerto Colombia, dio a conocer que se hará una reunión entre las autoridades de los municipios de Juan de Acosta y Tubará con la Gobernación de Atlántico para establecer pilotos en el tema de reapertura de playas. 

Le puede interesar: Por segundo día en menos de una semana, Barranquilla no reporta fallecimientos por COVID-19

"Vamos a reunirnos para unificar todo lo del manejo de las playas. Es importante que la gente sepa que aunque se haya anunciado el regreso del sector turístico a partir del 1° de septiembre, eso no significa que los negocios en las playas puedan abrir o que las personas puedan meterse al mar. Todo esto conlleva unos estudios y protocolos que se deben seguir para evitar un rebrote de casos", explicó la funcionaria. 

Agregó "es irresponsable decir que desde el primero de septiembre todos pueden volver a las playas, pero no es así; tenemos que esperar todos los protocolos y lineamientos del Gobierno Nacional". 

Cerca de 50 kilómetros de playa tienen los municipios de Puerto Colombia, Juan de Acosta y Tubará, que se destacan por el turismo en playa, es por eso que sus autoridades planean una coordinación para establecer las medidas en todo el sector costero del departamento. 

Lea también: Denuncian meriendas en mal estado del PAE en Campo de la Cruz (Atlántico)

"Lo importante es que como zona costera estemos coordinados, sabemos que cada alcalde tiene potestad sobre la decisión, pero es importante manejar los mismos pilotos en este sector, unificarlos y manejar la misma linea. Queremos el bien para la comunidad y de las personas que viven del turismo", dijo Fabiola Ahumada, secretaria de Turismo de Puerto Colombia. 

Los trabajadores del sector del turismo en playas han requerido una pronta reapertura debido a las afectaciones económicas que han tenido durante los meses de la pandemia. 

"Ellos están desesperados, necesitan regresar a reactivar sus negocios, pero como autoridades debemos garantizar que todo se haga bien bajo todas las medidas y evitar un rebrote de casos. No tenemos una fecha hasta el momento porque debemos seguir unos lineamientos nacionales, sin embargo estamos adelanto reuniones para los pilotos de este sector afectado", puntualizó Ahumada.