Jaime Pumarejo, Alcalde Barranquilla
Foto Cortesía prensa Alcaldía Barranquilla
16 Mayo 2022 12:09 PM

"No me gusta, pero entendemos decisión del gobierno": Jaime Pumarejo sobre aplazamiento en APP del río Magdalena

Adrián David
Jiménez Machado
Gremios económicos de Barranquilla rechazaron aplazamiento en la adjudicación de APP del río Magdalena para el próximo 16 de junio.

Tras decisión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de aplazar el cronograma para la adjudicación de la APP del río Magdalena, cuya modificación se debió a una solicitud de los diferentes interesados en el marco de la presentación de propuestas, el alcalde Jaime Pumarejo aseguró que "no le gustaba la decisión, pero entendía por qué se hizo".

"No me gusta, no es lo ideal, pero frente a la alternativa de que se perdiera todo el trabajo y no hubieran oferentes, era mejor el aplazamiento. Entendemos la incertidumbre que genera en los gremios, pero es una decisión que le da más tiempo a los oferentes de presentarse", expresó el mandatario.

Esta noticia también le puede interesar: Cormagdalena reafirma conocimientos para gobernanza del río Magdalena en intercambio con Autoridades Holandesas del Agua

Así las cosas, el cierre del proceso fue ajustado para el 16 de junio, el cual había sido proyectado para el 27 de mayo, siendo el cuarto daza aplazamiento en menos de un año. A raíz de ello, a través de un comunicado conjunto, los gremios expresaron su preocupación por “el riesgo” en el que quedaría la APP ante el nuevo aplazamiento en el cronograma de la adjudicación y firma de la concesión.

Además, expusieron que les “resulta difícil comprender” que –a pesar de que fue categorizado como un proyecto prioritario, y que recientemente se anunció el compromiso de dejarlo adjudicado y firmado– no se ha avanzado en el proceso para su adjudicación, por lo que alegan que les estarían "bailando el indio".

Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria, asegura que "con cada aplazamiento que se da en el proceso de adjudicación de la APP del Río Magdalena, se agudiza nuestra incertidumbre, teniendo en cuenta que estamos en año electoral y el presidente Iván Duque está ad portas de entregar su mandato".

Vea además: Filtraciones del Canal del Dique han afectado a más de 100 familias en sur del Atlántico

Otra de las voces que se sumó al rechazo fue la de Efraín Cepeda, Presidente de Intergremial Atlántico, quien señaló que hay aspectos que se han visto afectados como el nivel de desarrollo y competitividad de Barranquilla y el Atlántico, dado que las operaciones en la terminal portuaria generan cerca de 20 mil empleos entre directos y también indirectos.

"Hoy tenemos unos recursos que podrían alcanzar para dragar el canal de acceso hasta final de año. Pero, de ahí en adelante, volvemos a la incertidumbre e inestabilidad en el río Magdalena. Solicitamos que se le dé prioridad a este proyecto que, sin duda alguna, es necesario para Baranquilla y gran parte del país", puntualizó Cepeda.