Imagen de referencia.
Archivo.
25 Mar 2021 02:04 PM

Ocupación de camas UCI en Barranquilla llegó al 85%

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
Autoridades descartan habilitar hospital de campaña, hasta el momento.

Durante esta nueva ola de contagios que se vive en Barranquilla, las autoridades de salud dieron a conocer que las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) de la ciudad llegaron al 85% de la ocupación, por lo que se hizo un llamado urgente a la ciudadanía para evitar la interacción social para mitigar la propagación del Covid-19. 

"La OMS estableció que el mundo se encuentra en la cuarta semana de la tercera la  de Covid-19. Barranquilla no es ajena a la región Caribe y ha pasado, del 8 de marzo a la fecha, al 25% de positividad en los últimos 7 días. Este aumento, sumado al incremento de casos en ciudades como Santa Marta y Riohacha y demás, han incrementado los usos hospitalarios al 85%", indicó el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza. 

También le puede interesar: Alerta roja en Atlántico: las UCI están casi al 90 %

De acuerdo con el funcionario, de las 726 camas de cuidados intensivos, un 25% está siendo ocupado por los municipios de Soledad, Puerto Colombia y pacientes de otros departamentos. En este sentido, el secretario indicó que es urgente que la ciudadanía tome medidas de autocuidado en medio de esta crisis sanitaria. 

Por otro lado, indicó que a los adultos de 70 años en adelante es indispensable llevarlos a los puntos de vacunación para que  sean inmunizados, para así salvaguardar su vida.

De esta forma, dio a conocer que las jornadas de vacunación que se están  llevando a cabo en el Estadio Romelio Martínez no requieren agendamiento, por lo que los adultos mayores se pueden acercar sin ningún tipo de restricción. 

Vea además: Ordenan cierre de playas y medidas restrictivas por aumento de contagios en Atlántico

En cuanto a la posibilidad de que el hospital de campaña del Centro de Eventos Puerta de Oro pudiera volver a ser utilizado, el secretario de Salud negó que esta decisión sea considerada por el momento; sin embargo, reiteró la importancia de detener la interacción social en medio de esta nueva ola de contagios. 

Cabe recordar que este miércoles el departamento del Atlántico declaró alerta roja, pues las UCI están casi en el 90% de la ocupación.