Imagen de referencia.
Archivo RCN Radio.
23 Mar 2021 04:00 PM

Pilas con el autocuidado: ocupación de UCI en Barranquilla supera el 80%

Vanessa
Saldarriaga Soto
@saldarriagasoto
Más de 130 pacientes con Covid-19 están en cuidados intensivos.

En medio del incremento de contagios de Covid-19, la ciudad de Barranquilla vuelve a niveles de ocupación de sus unidades de cuidados intensivos similares a las registradas durante junio y julio de 2020, cuando se registró el primer pico de la pandemia.

De acuerdo con el reciente informe de la Secretaría de Salud, en el momento hay 139 pacientes con Covid-19 confirmados en cuidados intensivos, junto a un alto número de pacientes pendientes a confirmación del contagio. Derivado de esto, la disponibilidad actual de las mismas ronda el 19%, lo que genera incertidumbre y preocupación para algunos sectores.

También le puede interesar: Toque de queda nocturno y ley seca para próximos fines de semana en Barranquilla

Para el concejal Andrés Rengifo, las autoridades deben revisar si es necesario aplicar más medidas, pues afirmó que el proceso de vacunación aún es muy lento y se debe salvaguardar la vida de los ciudadanos.

"El proceso de vacunación va muy lento, nosotros hemos copiado el plan de inmunización de los países del primer mundo nuestra realidad social es muy diferente al resto de ellos. Aquí es muy difícil vacunar al 100% de la población", indicó el concejal Rengifo. 

Entre tanto, el diputado Nicolás Petro considera que es urgente declarar la alerta roja hospitalaria y activar mecanismos que permitan  al sistema de salud responder más rápido.

"Vemos con buenos ojos las medidas tomadas, no obstante consideramos que son  insuficientes, toda vez que se requiere decretar de manera urgente la alerta roja hospitalaria, priorizar el gasto público y   realizar un mayor número de pruebas, con entregas rápidas de resultados", señaló el diputado Petro. 

Cabe recordar que tras el aumento de casos de Covid-19 en Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo Heins decretó toque de queda y ley seca como medida restrictiva en las cinco localidades de la ciudad.

La medida, adoptada por recomendación de expertos, busca proteger la salud y la vida de la ciudadanía.

Fuente
Sistema Integrado de Información