Servicio de energía en Barranquilla
Comunicaciones Externas Air-e
11 Mar 2021 03:06 PM

Plantón contra la implementación de medidores inteligentes para la lectura de energía eléctrica

Nixon
Carvajal Rincón
De acuerdo a vecinos la instalación no fue socializada adecuadamente

En la mañana de este jueves, un nutrido grupo de vecinos del barrio La Arboleda, en Soledad, se unieron en una manifestación en rechazo a la implementación de los nuevos medidores digitales que la empresa Air-e empezará a instalar para leer el consumo mensual del servicio de enegía electrica.

La inconformidad, según manifestó Werner Roda, uno de los líderes del sector, es que dicha instalación no fue socializada adecuadamente por parte de la entidad y temen que esta nueva modalidad de lectura eleve el valor del recibo.

"Los señores de Aire llegaron al barrio en plena pandemia,  sin hacer pedagogía, trabajo social  e información, casa a casa, sin mostrarnos en realidad de qué se trata el contador inteligente, por ende, cuando nos enteramos, nos percatamos de que hay intereses para que esta empresa entre sin hacer una socialización como debe ser. Imponernos estos contadores no es la idea sino que nos informen debidamente para saber para qué son estos contadores y cuál es sui finción", indicó.

Lea aquí: Más de 90 barrios de Barranquilla y Soledad estarán sin energía este domingo

Se trata de la Infraestructura de Medición Avanzada (AMI), más conocida como medición inteligente de energía eléctrica, tecnología aún no aprobada por las autoridades respectivas, pero que la empresa Aire está implementando en diferentes sectores de la ciudad.

Sobre esto, Norman Alarcón, quien es el presidente de la Nacional de Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios, USPD, señaló que la medición inteligente es "completamente digital".

"Esto es manejado a control remoto para suspender el servicio o reconectarlo, saldrían miles de operarios, lectores del consumo, adecuada para los cobros prepagos y anticipados, que dejarían en las tinieblas a los más pobres, y bidireccional. Esta última característica es crucial, porque la medición convencional es unidireccional. Lo que hace es medir el consumo de kilovatios hora de la energía que llega a cada hogar o negocio".

Lea además: Air-e inició gestión de cobro para recuperar 1.6 billones de deuda de usuarios con Electricaribe

Alarcón dijo además que, el cambio extremo es que la tecnología AMI va a medir los siguientes ítems: voltaje, corriente, consumo, tarifas, interrupciones, alarmas, software, saldos de energía prepago y datos personales, y toda esta información la devuelve al sistema, por lo que es bidireccional (artículo 3 de la Resolución 219 de 2020 de la CREG).

"Aquí nace una nueva empresa que se va a constituir con el nombre de GIDI: Gestión Independiente de Datos e Información, un nuevo eslabón de la cadena eléctrica pagado enteramente por los usuarios, por lo que se constituye en una nueva carga tarifaria".

 

Por ahora, los vecinos del barrio La Arboleda, señalan que han establecido una mesa de trabajo con los directivos de Air-e, para lograr una solución y tener claridad sobre lo que significa la instalación de estas nuevas etiquetas para cada uno de sus hogares.

Fuente
Sistema Integrado de Información