Mosquito que transmite el dengue.
AFP
10 Nov 2021 08:03 AM

"Por negligencia médica murió mi hijo": madre de menor que habría fallecido por dengue en Barranquilla

Adrián David
Jiménez Machado
El menor fue remitido a tres centros asistenciales de Barranquilla. Sin embargo, su familia denuncia que no recibió atención oportuna.

Jesús Adrián Arévalo Gutiérrez, de 10 años de edad, es la nueva víctima mortal que presuntamente cobra el dengue en Barranquilla, tras fallecer por posibles complicaciones derivadas de la enfermedad. El menor, quien residía en el barrio Los Olivos Etapa I, vivió en carne propia los efectos de un "paseo de la muerte" que denuncian sus familiares, y el cual se registró el pasado fin de semana en la capital del Atlántico, agravando el estado de salud del menor Arévalo Gutiérrez. 

Un viacrusis vivió su madre, Sofía Gutiérrez, quien denunció que en el camino La Manga -el primer centro médico donde fue atendido- no se le prestó la atención necesaria, dado que solo habría recibido un medicamento para el dolor estomacal y un suministro de suero para poder hidratarlo, pese a las complicaciones en materia de salud que presentaba.

"Nosotros lo llevamos al Camino La Manga porque ya mi niño estaba muy mal. No dejaba de ir al baño, tampoco de vomitar y se quejaba de los dolores en su cuerpo. Luego lo remitieron al camino El Pueblito y tampoco lo atendieron porque los médicos estaban en ronda médica. Yo no entiendo como es que dejan un turno solo con un paciente crítico", indicó Sofia Gutiérrez en diálogo con RCN Radio Barranquilla.

Esta noticia también le puede interesar: Secretaría de Salud de Barranquilla confirmó inicio del cuarto pico de contagios de Covid-19

Entre tanto, Jorge Luis Cantillo -tío del menor- indicó que en el Camino El Pueblito, el menor habría ingresado un poco más complicado. "Fueron casi dos horas de espera. Durante esas horas, mi sobrino fue más de 6 veces al baño con diarrea y vómito. Cuando ya lo vieron muy mal, que hasta tocaba intubarlo, fue ahí cuando corrieron a atenderlo y lo remitieron en la madrugada del sábado al Camino Adelita de Char". 

Detalló Cantillo que fue justo en el Camino Adelita de Char en el que les habrían confirmado que el menor se encontraba grave en materia de salud. "Tenemos un audio de la médico que lo atendió en el que nos confirma que nos tenemos que preparar para lo peor. Fue la mala atención que recibió en los Caminos La Manga y El Pueblito que complicaron la salud de mi sobrino", sostuvo Cantillo.

Pese a que no hay un examen médico que determine que el menor habría fallecido por dengue, los familiares aseguran que presentó todos los síntomas dado que el sector del barrio Los Olivos Etapa I no cuenta con arroyos canalizados, y los hundimientos en las placas del pavimento se convertirían en el escenario de aguas residuales que generan proliferación de mosquitos. 

Según los familiares, varios primos del menor Jesús Adrián Arévalo Gutiérrez también habrían presentado los mismos síntomas, pero más leves. Cabe destacar, que en Barranquilla más de 1320 casos de dengue han sido confirmados por el secretario de Salud Distrital, Humberto Mendoza. En lo que concierne a los municipios, más de 1600 casos se han reportado hasta la fecha, ubicando al departamento del Atlántico como la segunda sección de la Región Caribe con el mayor número de casos, solo por debajo de Cartagena.

Fuente
Sistema Integrado de Información