Procuraduría General de la Nación
RCN Radio
10 Dic 2020 09:36 PM

Procuraduría investiga a dos alcaldes en Atlántico por posible incumplimiento de medidas sanitarias

Nixon
Carvajal Rincón
El órgano de control busca verificar los hechos y determinar si son constitutivos de falta disciplinaria

La Procuraduría General de la Nación inició un proceso de indagación disciplinaria a los alcaldes de los municipios de Ponedera y Baranoa, en el Atlántico, Diana Carolina Martínez Forero y Roberto Carlos Celedón Venegas, por presuntamente violar las medidas y los protocolos de bioseguridad, establecidos para la contención del covid-19.

De acuerdo a un comunicado del ente de control, la investigación preliminar se adelanta en contra de los mandatarios, por su presunta participación, “en una fiesta de cumpleaños y una parranda vallenata, respectivamente”.

La procuraduría investiga si la alcaldesa de Ponedera, incumplió las disposiciones del Ministerio de Salud, cuando el pasado 29 de noviembre, presuntamente habría acudido a la fiesta de cumpleaños de su hermano, “desatendiendo el uso obligatorio de tapabocas y las medidas de distanciamiento social”.

Lea aquí: Alcalde de Baranoa habría incumplido toque de queda que decretó por noche de velitas

El órgano de control, en el mismo sentido, indaga si el alcalde de Baranoa habría incurrido en falta disciplinaria, “al aparentemente asistir a una parranda vallenata en una finca del corregimiento de Campeche, cuando el municipio se encontraba en toque de queda, que el mismo mandatario impuso hasta las 5:00 a.m. del martes, 8 de diciembre”.

En el manifiesto, el ministerio público igualmente, anuncia la apertura de una investigación en contra del concejal de Galapa, Atlántico, Fabián Alberto Bonett Berdugo, “quien al parecer habría sido sorprendido desacatando las normas de autocuidado y distanciamiento social, así como la ley seca establecida en el municipio”.

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las inspecciones de Policía de Ponedera, Baranoa y Galapa, reportar si a los mandatarios y al cabildante,  les fue impuesto “algún comparendo por desatención de las normas para hacer frente a la pandemia del covid-19.

Lea además: Multan a cuatro concejales de Manatí tras ser sorprendidos en 'covid-fiesta'

El organismo también solicitó copia de los decretos que establecieron “el distanciamiento social y el auto cuidado y los toques de queda y ley seca en los municipios de Baranoa y Galapa”.

Finalmente, la procuraduría reiteró que, con el inicio de las investigaciones, se busca, ante todo, “verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”.

 

En el comunicado se deja en claro que los funcionarios podrán solicitar ser escuchados en versión libre si así lo desean. 

Fuente
Sistema Integrado de Información