Historia de Barranquilla
Historia de Barranquilla.
Archivo Histórico
9 Jun 2023 08:49 PM

¿Sabes cuáles eran los nombres que tuvo la ciudad de Barranquilla?

María Beatriz
López
Barrancas de San Nicolás y Barrancas de Camacho son algunos de los nombres recibos en el siglo XVIII

La ciudad de Barranquilla, antes de tener este nombre, fue llamada: Camach, Barrancas de San Nicolás, Barrancas de Camacho, San Nicolás de Tolentino y a lo largo de la historia, ha recibido otros nombres que la caracterizan a nivel mundial, conozcamos de donde provienen esos nombres. 

Antes de que la ‘Puerta de Oro’ de Colombia fue declarada villa el 3 de abril de 1813 en Cartagena y recibió esta declaratoria cuatro días después, el 7 de abril. 

'Camach' fue una de las primeras palabras con la que solían referirse al territorio y que proviene de la palabra indígena camach, convertida después en camacho. La palabra está relacionada con indígenas de la zona del Magdalena que llegaban a la Barranquilla de ese momento, con el propósito de realizar intercambios comerciales de alimentos y artesanías”, Según el historiador Milton Zambrano.

Le puede interesar: El Congreso Nacional de Palmicultores en su edición 51 se trasladó a la ciudad de Barranquilla

Para el siglo XVII incursionan otras barrancas en la ciénaga de Camacho, pero esta vez desde la ribera del caño de Veranillo. Hacia el siglo XVIII surgen los nombres Barrancas de Camacho, Barrancas de San Nicolás, Barrancas de San Joseph y San Nicolás de Tolentino, según archivos de la época.

Luego el nombre se inclinaba por un sentido religioso: Con el tiempo San Nicolás de Tolentino se convirtió en el santo de devoción de  pobladores de las barrancas y, desde entonces, reemplazaría el nombre castizo de Camacho por la denominación de San Nicolás”,  texto Los inicios de Barranquilla. 

Le puede interesar: Declaran emergencia sanitaria nacional por aparición de bacteria en cultivos de peces Tilapia

Con cerca de 2.000 habitantes en el primer censo que se realiza para el siglo XVIII,  el territorio era ideal para la agricultura, la cría de animales y la producción artesanal. La zona ponía a merced de los habitantes el tránsito libre por la ciénaga de Camacho y los caños anexos. Un paraíso comercial que, sumado a las dinámicas migratorias, resultaba atractivo y variable, lo que se reflejó en cada una de las denominaciones de ciudad.

Origen del nombre San Nicolás de Barranquilla

Fue hasta el siglo XVIII que aparecieron denominaciones como Barrancas, Barranquillas o Barranquilla en las cartas de padres, alcaldes y un texto dirigido al virrey Sebastián de Eslava. El nombre pasó entonces de Barrancas a Barranquilla, una modificación relacionada con el fenómeno demográfico que se llevaba a cabo en el territorio.

Los grupos humanos, que habían ocupado las diferentes barrancas y que se habían mantenido alejados, se unen a principios del siglo XVIII y crean una unidad funcional que ya no justificaba usar el nombre de barrancas, buscaban entonces un nombre que los identificara a todos, así aparece Barranquilla, según reseña el relato de Armando Arrieta y Ruth Hernández Arévalo.