Supernotariado.
Cortesía Supernotariado.
30 Jun 2021 06:14 PM

Supernotariado intervendrá Oficina de Instrumentos Públicos de Soledad (Atlántico)

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
@tatianarohenes
Encontraron diferentes anomalías en trámites de certificados y cobros irregulares.

La Superintendente de Notariado y Registro, Fernanda García Flórez, ordenó este miércoles la intervención inmediata de la Oficina de Instrumentos Públicos de Soledad, debido al hallazgo de varias irregularidades.

En este sentido, aseguraron que fueron encontradas anomalías como "inconsistencias en el trámite del proceso registral, en expedición de certificados de Tradición y Libertad, también incorrecta liquidación de derechos de registro, así como cambios en los folios de matrículas, reutilización de turnos y alteración en las bases de datos".

También le puede interesar: Juez levanta suspensión del concurso de la Dian y se realizará el cinco de julio

Por otro lado, dieron a conocer que hay un despacho conexo a la Oficina de Registro, donde están cobrando por certificados de Tradición y Libertad una suma de $40.000, lo cual no es permitido, pues en la actualidad no se exige dinero por tramitar este tipo de documentos.

Así mismo, la Superintendente de Notariado y Registro afirmó que el único valor autorizado por resolución de tarifas registrales es de $17.000. 

De acuerdo con García, si bien la actual Registradora encargada ha subsanado algunas anomalías y ha mejorado varios procesos, aún hay "irregularidades pendientes que afectan la correcta prestación del servicio público registral", por lo que estos hallazgos obligaron a realizar la intervención de esta oficina.

"Nombraremos un director de intervención que va a venir desde la ciudad de Bogotá, que verificará los aspectos jurídicos, técnicos y administrativos de la Oficina de Instrumentos Públicos de Soledad", enfatizó García. 

Tras la medida, un grupo de funcionarios de la Superintendencia Delegada para el Registro se trasladará a Soledad, para dar solución a esta situación.

Adicionalmente, afirmó que trabajarán para poner fin a los tramitadores que cobran sumas muy por encima de las tarifas oficiales con la excusa de adelantar los trámites.

Fuente
Alerta Caribe.