Traslado de reos en Barranquilla
Bernardo Sanabria
16 Sep 2021 08:27 AM

Trasladan 150 reos a cárceles en Barranquilla que estaban hacinados en la URI de la Fiscalía

Diana Carolina
Navarro González
El ministro de Justicia, Wilson Ruíz se encuentra en la ciudad adelantando el proceso.

Con el objetivo de descongestionar los centros de reclusión transitoria en Barranquilla, el ministro de Justicia, Wilson Ruíz, en compañía del director nacional del Inpec, general Mariano Botero, adelantaron el proceso de traslado de 150 reos que se encontraban recluidos en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.

Desde la sede la Unidad de Convivencia y Justicia, en la vía la cordialidad con 12, el ministro Ruíz señaló que lo se busca liberar cupos en los centros de reclusión para que los jueces puedan continuar enviando a las personas que incumplen la justicia.

Lea también: Así va la demanda de Sacyr al Invías por la construcción del nuevo Puente Pumarejo

"Históricamente hemos bajado los índices de hacinamiento en los centros de reclusión de orden nacional al 16.7%, cuando la Corte Constitucional había dicho que lo tolerable era el 20%. Nos encontramos aquí en Barranquilla para sacar 150 internos que van a la cárcel Modelo y El Bosque, con eso nos hemos ganado bastantes cupos para que los jueces, fiscales y policías sigan actuando con contundencia y le den tranquilidad a todos los colombianos de que no están solos y vamos a garantizar la seguridad de todos", señaló el ministro.

De los 150 reos trasladados, a la cárcel Modelo serán llevados 70 internos, mientras que a El Bosque, llegarán 80.

Adicionalmente, el jefe de la cartera de Justicia, se refirió a un hecho que generó bastante molestia en la ciudad sobre un juez que otorgó casa por cárcel a dos hombres que habían sido capturados con armas de fuego y silenciadores.

"Los jueces y fiscales de nuestro país no pueden ser tan exegéticos, ni pegados de la norma, si hay elementos para privarlos de la libertad, actúen con contundencia, porque tenemos los cupos para poder encarcelar a estas personas para que no hay este tipo de situaciones en Colombia, que preocupa", sostuvo.

El ministro Wilson Ruíz indicó que la próxima semana se reunirá con sus homólogos del Interior y la Defensa para trabajar sobre el tema de la ley de reincidencia.

"Lo que pretendemos es que una persona que cometa un delito, por menor que sea, que no tenga esa libertad condicional, ni casa por cárcel, sino que le caiga todo el peso de la ley", añadió.

Fuente
Sistema Integrado de Información