Bebidas alcohólicas
Archivo - Referencia
1 Oct 2020 07:02 AM

Treinta bares en Barranquilla reabren sus puertas durante la pandemia

William
Vargas Velasco
@WillVargas05
El piloto comienza hoy jueves y podrán atender hasta la 1 de la madrugada.

Seis meses después de haber suspendido todas sus operaciones, 30 bares de la ciudad de Barranquilla, inician hoy su piloto de reapertura gradual para recuperarse económicamente en medio de la pandemia del COVID-19. 

Esta reapertura se hará de manera responsable y segura, según la administración Distrital, con el fin de recuperar los más de 100 mil empleos que se perdieron en Barranquilla desde el pasado mes de marzo cuando llegó el coronavirus al territorio nacional. 

Noticia relacionada: Piloto de reapertura de bares inicia el 1 de octubre en Barranquilla

Durante varias semanas se hizo un proceso de preselección y evaluación, y fueron escogidos 30 establecimientos que cumplieron con los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud para su reactivación económica. 

Para esta primera fase se inscribieron 105 bares, pero determinamos que este jueves solo reabren los que evidenciaron un compromiso férreo en la implementación de los protocolos de bioseguridad y recibieron una calificación mayor al 90 por ciento”, explicó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata. 

Estos 30 bares podrán reabrir sus puertas al público cumpliendo los protocolos de bioseguridad y un estricto control para prevenir el rebrote de contagios. 

Lea también: Playa Azul en Cartagena estará abierto al público a partir de este jueves

“Confiamos en que los barranquilleros repliquen ese mismo sentido de responsabilidad y solidaridad con este sector, uno de los más afectados por la crisis sanitaria, para que rápidamente pueda recuperar el dinamismo con el que venían antes de la pandemia”, agregó el funcionario.
 
Además de la elaboración del protocolo y la implementación de las medidas de bioseguridad del establecimiento y para sus clientes, tuvieron en cuenta los mecanismos para evitar aglomeraciones en áreas comunes como barras, taquilla, ropero y baños, las estrategias para garantizar el distanciamiento físico y la señalización con información de bioseguridad para clientes y colaboradores.

“Se evaluó la implementación de dispositivos digitales para el pago y los menús, los equipos de limpieza y desinfección del local y de las botellas, vasos, jarras y de los puntos de control para la entrada y salida de los asistentes”, manifestó el funcionario. 

Lea también: Hallan sin vida y con señales de tortura a exsacerdote en vivienda en Barranquilla

Los establecimientos podrán funcionar todos los días hasta la 1 de la madrugada, sin restricción de horario de apertura, permitirán la asistencia de grupos de hasta máximo ocho personas por mesa. 

Las recomendaciones que entregó la Alcaldía de Barranquilla es gestionar reservas para mantener control sobre el aforo, no estará permitido el baile y evitar cualquier elemento que pueda convertirse en foco de contagio.