Embalse del Guájaro
Cortesía CRA
10 Ago 2022 10:10 PM

Una situación caótica tienen los pescadores de Aguada de Pablo y la Peña, en el embalse del Guájaro

María Beatriz
López
Aseguran que la tarulla tiene una extensión de más de 20 kilómetros, que tapa al cuerpo de agua.

En la Aguada de Pablo y La Peña, persiste la preocupación. Todo está impidiendo que los pescadores tengan acceso a la faena de pesca, ya que la tarulla cubre el embalse. Explicó Humberto Currea, líder comunitario en el sur del Atlántico, que cuando la planta acuática se une mucho, se convierte en una muralla, lo que obstaculiza que la canoa avance. Muchos pescadores han quedado atrapados, y han debido ser rescatados.

Estas tarullas provocan afectaciones en el ecosistema, ya que requieren de mucho oxígeno, restándoselos, a los peces, muchos de los cuales han muerto, como las lisas. 

"Los pescadores de La Peña y la Aguada de Pablo, en reiteradas ocasiones se han dirigido a la Gobernación pero no prestan atención a la problemática. Hace más de un mes no tienen acceso a la pesca, no tienen ingresos y están aguantando física hambre", dijo el líder comunitario. 

Le puede interesar: Caen 3 integrantes de la banda ‘Los Phones’ en Barranquilla

Ellos lo que solicitan a las autoridades ambientales es realizar una limpieza al embalse del Guájaro. 

"Exigen que de hacerse un contrato de limpieza del embalse del Guájaro, de la tarulla que lo cubre, a ellos también se les ofrezca empleo para ayudarse de manera muy merecida porque son ellos los que estan padeciendo la falta de alimento y falta de ingreso en el embalse"

Son más 20 kilómetros de extensión tapadas por la tarulla, que no está permitiendo que los pescadores realicen sus faenas.

Le puede interesar: A Periodista en Barranquilla, le 'saquearon' vivienda en el norte de la ciudad