Imagen de referencia.
AFP
2 Mar 2021 04:31 PM

Vacuna contra el Covid-19 probada en Barranquilla tiene 62% de efectividad

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
@tatianarohenes
En Colombia fueron incluidos quince centros de salud para probar la vacuna de Janssen.

En medio de una rueda de prensa desarrollada por el Hospital de la Universidad del Norte, en Barranquilla, se dio a conocer que la vacuna de Johnson & Johnson, que fue probada en esta ciudad, tiene el 62% de efectividad. 

En doctor Hugo Macareno Arroyo, director Científico del Hospital Universidad del Norte, señaló que en este hospital fueron reclutadas más de 200 personas para este proceso, las cuales están en constante seguimiento. 

"En nuestro centro hemos podido reclutar a unas 240 personas, a las cuales aún les estamos haciendo un seguimiento que debe completar dos años. Hemos hecho un seguimiento evaluando las reacciones químicas que puede producir las vacunas", indicó el doctor. 

Le puede interesar: Realizan exitosa neurocirugía con paciente despierto en Barranquilla

"Los datos que fueron reportados en febrero son fabulosos, pues se pudo evidenciar que la vacuna es eficaz en disminuir la probabilidad de infección hasta en un 62%. En palabras más claras, esto significa que de cada tres personas que se logran vacunar, dos van a evitar infectarse de Covid-19", agregó. 

En Colombia fueron incluidos aproximadamente quince centros de salud para probar la vacuna de Janssen, en un proceso que inició en octubre, en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla. En cuanto a Suramérica fueron incluidos los centros de países como Perú, Chile, Argentina y Brasil. 

De acuerdo con el Director Científico del Hospital Universidad del Norte, esta vacuna tiene una gran ventaja pues tiene una sola dosis en su aplicación, lo que permite aumentar la tasa efectiva de pacientes vacunados. Así mismo, este biológico puede ser refrigerado a temperatura de congeladores normales. 

Lea aquí: Comenzó la vacunación contra la Covid-19 para adultos mayores en Barranquilla

Por otro lado, el doctor Macareno afirmó que la vacuna de Janssen tiene una ventaja adicional en la población barranquillera, en comparación con las demás, pues fue estudiada en esta ciudad y se demostró que en este entorno es eficaz. 

En cuanto a los efectos adversos producidos por la vacuna, se informó que se registraron en casi el 60% de los vacunados, pero el "total de estos eventos fueron mínimos y no requirieron atención médica", de acuerdo con el Hospital de la Universidad del Norte. 

Cabe destacar que el Gobierno Nacional anunció anteriormente que ya hay un  contrato establecido con Janssen, en el que se pactó la compra de nueve millones de estas dosis.