Buscan mitigar posibles amenazas y riesgo de desastres en el territorio
La temporada de huracanes se desarrollará del 1º de junio al 30 de noviembre
Prensa Corpoguajira
26 Mayo 2022 03:44 PM

Autoridades ambientales en La Guajira fortalecen sistema de alertas tempranas

Evelin Adriana
Barrios Florez
Además, se imparten recomendaciones para la temporada de huracanes.

Con la adquisición y repotencialización de once nuevas estaciones meteorológicas, las autoridades ambientales de La Guajira fortalecen el Sistema de Alertas Tempranas del departamento, con el propósito de optimizar los procesos de acceso a información clave para la toma decisiones de manera oportuna que permitan conocer y mitigar las posibles amenazas y el riesgo de desastres en el territorio y en la población.

“Esta gestión realizada el año anterior ante el Fondo de Compensación Ambiental y la Asociación de Biólogos de la Universidad del Atlántico, nos permitió contar con estos nuevos equipos para acceder a información climatológica o histórica para los ejercicios de planificación territorial y generar las comunicaciones pertinentes por medio de pronósticos, boletines especiales y notificaciones del comportamiento climático en la península”, explicó Samuel Lanao Robles, director de Corpoguajira.

Le puede interesar: En la zona insular de Cartagena, se reporta otro asesinato como el del fiscal Pecci

Indicaron que las estaciones instaladas en Uribia, Maicao, Albania, Hatonuevo, Fonseca, San Juan del Cesar, El Molino y La Jagua del Pilar, serán fundamentales para los monitoreos que se realizarán en el marco de la temporada de huracanes la cual se desarrollará del 1º de junio al 30 de noviembre.

Lea también: "Sapear pagar": Alcalde ofrece hasta $50 millones por información sobre extorsionistas

En este sentido mencionaron que el centro de predicción climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA compartió esta semana su pronóstico oficial para la temporada de huracanes 2022, en el que anticipa la formación de hasta 21 tormentas en el océano Atlántico, de las cuales de 6 a 10 serán huracanes, con lo cual se prevé que este año la actividad ciclónica estará por encima de lo normal.

“Como medida de prevención ante estos fenómenos, hacemos un llamado para que se revisen y activen los planes de contingencia de los Consejos departamentales y municipales de Gestión del Riesgo, ya que debido a la vulnerabilidad de nuestro Departamento a dichas condiciones climatológicas adversas, podrán presentarse la formación de ondas tropicales  o los propios ciclones, vendavales o mini tornados”, añadió Yovanny Delgado Moreno, coordinador de Ordenamiento Ambiental Territorial explicó detalles de estas acciones.

La autoridad ambiental también recomendó a la comunidad en general estar atenta y mantenerse informada sobre los comunicados e informes que se emitan al respecto. Igualmente, desarrollar desde ya acciones para asegurar debidamente los techos de las casas y revisar los árboles que representen amenaza por su débil condición o que puedan caer sobre las redes de energía eléctrica o viviendas.

De igual forma, sugiere a los operadores de embarcaciones de poco calado, turistas y pescadores, seguir de cerca la evolución de las condiciones meteorológicas y marinas y atender las recomendaciones impartidas.