vacunacion
Foto archivo
7 Ene 2021 09:06 AM

Autoridades en El Cesar iniciarían vacunación contra el Covid-19 a finales de marzo

Estefany María
Rodríguez Flórez
El departamento superó los 33 mil contagios y las 1000 muertes por Covid-19

La gobernación del César en las últimas horas emitió un comunicado para aclarar la fecha tentativa del inicio de la primera etapa de vacunación contra el Covid-19, en el departamento. 

Según la cartera de salud departamental, se estima que a finales del mes de marzo inicié la aplicación de más de 230.000 vacunas destinadas para la población mayor de 80 años y personal asistencial de la primera línea de atención al Covid-19.

"La administración departamental se está preparando a nivel logístico para garantizar el almacenamiento, distribución y aplicación de los biológicos que corresponden al departamento del César, se se prevé hacer una pedagogía muy fuerte para informar educar a los ciudadanos en relación a la importancia de aplicarse la primera dosis" Aseguró el secretario de salud local, HernÁn Baquero.

Lea también: Murió ‘Encho’, un popular personaje de Cañaveral quien al parecer sufrió un accidente en su motocicleta

Cabe destacar que según el Ministerio de salud, el departamento de El Cesar se verá beneficiado con alrededor de 787.553 dosis. 

"Por lo menos hay una fecha para la vacunación pero como ciudadana que no está dentro de los pacientes de la fase inicial, creo que deben convencernos a las autoridades sobre la aplicación de la vacuna, hay mucha información , no sabemos si falsa en  relación a los efectos secundarios pero igual de perjudicial puede ser qué algunos ciudadanos se atengan a vacunarse" Dijo Eugenia Gutiérrez, habitante de Valledupar.

Entre tanto las autoridades en el departamento de El Cesar, continúan extremando las restricciones para evitar que aumenten los casos. En las últimas horas en laboratorio de salud pública reportó 167 nuevos contagios en Cesar, que entró en alerta amarilla por la ocupación de las Unidades de Cuidados intensivos para pacientes Covid-19.

Le puede interesar: Gobernador de La Guajira y alcalde de San Juan del Cesar tienen Covid-19

"Seguimos fortaleciendo todas las áreas en materia de salud para hacerle frente a esta pandemia, el gobierno Luis Alberto Monsalvo está comprometido en fortalecer toda la red hospitalaria así como el rastreo y la identificación de nuevos casos pero insistimos a toda la ciudadanía que el autocuidado es por ahora la mejor vacuna que tenemos para frenar los contagios, las cifras se mantienen muy cambiantes". Agregó el jefe de la cartera de salud departamental.

El Cesar a la fecha registra 1004 muertes por Covid-19.