La recoleccion de basuras viene con atrasos desde hace varios días
La busura debe ser llevada de Montería hacia Sincelejo.
Foto/Urbaser
17 Nov 2022 10:19 AM

Bloqueos en el relleno sanitario retrasan recolección de basuras en Montería

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los residuos son llevados al relleno de Sincelejo.

Nuevamente se registran bloqueos y plantones a la entrada al relleno sanitario en Montería, por habitantes de la población de Loma Grande, quienes exigen el cierre del lugar por presunto derrame de lixiviado provocando  afectaciones ambientales.

Mientras tanto, Urbaser, la empresa de aseo dijo que esta situación está alterando  las rutas y frecuencias de recolección, ya que son cuatro horas que dura el recorrido hasta el relleno sanitario El Oasis en la ciudad de Sincelejo, donde se está depositando la basura de manera provisional.

Lea aquí: Hombre fue asesinado y enterrado en una caneca en la Jagua de Ibirico, Cesar

 Al mismo tiempo, la empresa hizo un llamado a la Alcaldía de Montería y demás autoridades para que permitan garantizar el acceso al relleno sanitario y la normalización de la operación en el municipio de Montería, para 130.000 usuarios.

Por su parte, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, explicó que Urbaser debe cumplir con la recolección de las basuras porque, al incumplir su obligación, está poniendo en grave riesgo la salud pública de los ciudadanos.

Reiteró que la empresa encargada del aseo tiene que priorizar la recolección en todos los puntos de la ciudad, sobre todo, en los barrios de la ciudad que estén viendo afectados por la falta de recolección de basuras.

 Mediante un oficio enviado a Urbaser, el 15 de noviembre, la secretaria de Infraestructura, Mónica Severiche, le manifestó a la empresa que la Administración municipal ha asistido y brindado garantías para dar continuidad con la prestación del servicio en sus diferentes actividades, especialmente la de disposición final.

Le puede servir: Hasta en los palos de mamón buscan al ‘Monito’: lo acusan de matar a un hombre con tiro de escopeta

Hacemos un llamado a la empresa para que se mantenga la cobertura del 100% en la recolección de los residuos sólidos en toda la ciudad de Montería, se dispongan los residuos en un relleno sanitario licenciado y se adopten las medidas necesarias para atender la emergencia”, agregó el alcalde.

 Por su parte, la empresa Urbaser asegura que no hay derrame de lixiviado porque cuentan con todos los protocolos en el relleno sanitario para que evitar que eso ocurra.