A 100 millones de pesos aumenta recompensa para capturar a cabecillas de grupos ilegales en Bolívar
Ministerio de Defensa
9 Oct 2021 05:46 PM

A 100 millones de pesos aumenta recompensa para capturar a cabecillas de grupos ilegales en Bolívar

Laura Vanessa
Rosales Castro
Así lo dio a conocer el ministro de defensa Diego Molano en un consejo de seguridad en Barranco de Loba, sur de Bolívar

En un consejo de seguridad que se realizó en Barranco de Loba, Bolívar, se abordaron temas que inciden en la seguridad y el orden público en municipios del sur de Bolívar como Santa Rosa, San Pablo, Simití, Morales, Tiquisio, Norosí, Altos del Rosario, Barranco de Loba, Montecristo, Cantagallo y también en los municipios de Mompox, Magangué Río Viejo y San Jacinto del Cauca.

El ministro de defensa, Diego Molano, acompañado de la cúpula militar, alcaldes y funcionarios de la gobernación de Bolívar, anunciaron acciones contundentes en contra de grupos al margen de la ley que operan en la región como el ELN, Clan del Golfo y Disidencias de las Farc.

“Los enemigos del sur de Bolívar son esos grupos narco criminales y terroristas de las disidencias de las Farc, del ELN y del Clan del Golfo, cuya actividad del narcotráfico, minería ilegal y extorsión buscan financiar acciones que les permitan cumplir con esas acciones ilegales con el fin de afectar la tranquilidad de esta zona del país”, manifestó el ministro de defensa, Diego Molano.

Continuó diciendo: “La acción ofensiva estará enfocada en la captura y neutralización de esas organizaciones y de sus estructuras; por eso, se actualiza el cartel de los más buscados y se aumenta el pago de recompensas de hasta 100 millones de pesos a quien suministre información por estos cabecillas del ELN, del Clan del Golfo y de las disidencias de las Farc”.

En el caso del Clan del Golfo está señalado alias el extranjero y alias Silva; en el caso del ELN, frente de guerra Darío Ramírez, está alias Manolo, alias Raúl o Político, Alias Ever o Pernicia, alias Santiago y alias Harold; y de las disidencias de las Farc, alias Morales o alias 'Colacho'.

Estas recompensas se comenzarán a publicar y a difundir en toda la región con el fin de tener información de la ciudadanía que permita su captura y judicialización, lo mismo que el trabajo en contra de esas estructuras criminales”, precisó Molano.

Se desmovilizan o se capturan: Molano a jóvenes o ciudadanos que hacen parte de grupos ilegales

El ministro de defensa envió un mensaje a aquellas personas que hacen parte de las estructuras criminales que operan en Bolívar; o se desmovilizan o se capturan y serán judicializados. Inicia un programa y una oportunidad muy importante para que los miembros que hoy hacen parte de esas estructuras entren al programa de desmovilización o sometimiento que presenta y desarrolla el ministerio de defensa en esta región del país, aquí hay una oportunidad de estar del lado de la legalidad”.

Por otra parte, confirmó que, se fortalece el programa de lucha contra el narcotráfico en sustitución de cultivos ilícitos y destrucción de laboratorios que hacen presencia en Bolívar, para afectar las actuaciones financieras de estos grupos.

Además, se coordinó con la policía nacional un plan para contener y prevenir que sucedan homicidios que afecten a los líderes sociales. “La policía nacional con el ejército controlará puntos en los municipios de Montecristo y Simití y toda su zona rural”, indicó Molano.

Por el tema de la extorsión en los municipios de Bolívar, el ministro confirmó que llegará el grupo élite conformado por el Gaula de la policía nacional, el ejército y la armada, para hacer campañas de prevención y promoción del plan ´Yo no pago, yo denuncio´.

No permitir que estos criminales, que estos bandidos busquen intimidar a la ciudadanía y evitar que denuncien, cuando se hace la denuncia puede actuar nuestra fuerza pública, con el fin de prevenir ese delito y garantizar tranquilidad en la zona”, aseveró.

Entre tanto, la fiscalía evaluará la localización de una sede en Barranco de Loba, Bolívar, por la necesidad que se requiere.

Se trasladará el Batallón Nariño´, que hoy opera en el departamento del Atlántico, a la zona de la región momposina, a partir de enero del año 2022, para garantizar mayor presencia de los soldados de nuestra patria en esta zona del país”, confirmó Molano.

Mesa técnica con el ministerio del interior para más inversiones

El próximo 20 de octubre se realizará una mesa técnica con el ministerio del interior y los alcaldes de Bolívar para determinar los proyectos relacionados con estaciones de policía, cámaras y otro tipo de dotaciones de movilidad para la fuerza pública.

Revisaremos todos los proyectos presentados por los alcaldes municipales ante el fondo de seguridad y convivencia, a efectos de poder viabilizar a la mayor brevedad posible; proyectos como estaciones de policía, y trabajaremos para poder conseguir los recursos que se necesitan para su construcción”, dijo el viceministro del interior, Juan Pablo Díaz Granados.

Además, se ratifica una inversión de más de 42.000 millones de pesos, 34.0000 millones por parte del ministerio del interior y más de 8.500 millones de pesos para materializar el nuevo departamento de policía en su primera fase.

Fuente
Sistema Integrado de Información