Estarían a la espera de la llegada del alijo en Europa provenientes  de Cartagena, Bogotá y Santa Marta.
Foto//Tomada de vídeo Policía Nacional
12 Mar 2022 09:29 AM

3.5 toneladas de cocaína pierden los 'narcos'

En tres grandes operativos fue posible la incautación de la droga

Informan las autoridades de Policía en Cartagena que a través de la operación Esmeralda, fue posible el decomiso de 3.5 toneladas de clorhidrato de cocaína que pretendían sacar por los puestos terrestres y marítimos del país. Las investigaciones aseguran que las mafias europeas de “Los Balcanes”, “Camorra” y “Ndrangeta” estarían a la espera de la llegada del alijo en Europa provenientes  de Cartagena, Bogotá y Santa Marta.

"Fuente humana habría alertado a las autoridades sobre la posible llegada a una terminal en el país de varios envíos de cocaína; en la costa se estaría acopiando la droga hasta introducirla en los puertos, la descripción no muy precisa dejaba ver la intención de los narcotraficantes de agrupar la mayor cantidad de clorhidrato de cocaína para su transporte hasta un destino en Europa".

Así fue como se identificaron más de 15 marquillas o logo símbolos utilizados para la comercialización de la sustancia en los mercados del viejo continente en donde las mafias se disputan la distribución a gran escala entre los países bajos, además de España, Francia e Italia.

"En un primer caso, los sabuesos de la Policía ubicaron un contenedor que por sus características dejaba ver unas modificaciones en su estructura, los cordones de soldadura como se le conoce a la unión de los metales parecía alterada, la utilización de un novedoso sistema implementado para la inspección en el puerto, permitió llegar hasta una estructura doble fondo en donde estaría escondido el alijo, las imágenes que revelaba el escáner portátil fueron analizadas por los expertos, se observan unos objetos rectangulares en una cavidad doble fondo, la extracción de los paquetes tardo más de 4 horas, hubo la necesidad de romper la estructura metálica con equipos de corte, 1499 kilos de clorhidrato de cocaína envueltos en cinta e impermeabilizados con bolsa para protegerlos de la humedad fueron hallados en este operativo, los peritos policiales realizan las pruebas periciales de campo PIPH confirmando el resultado". Se detalla en el informe.

En un segundo caso, y aun en desarrollo en la ciudad de Santa Marta,  las autoridades constatan el hallazgo de un alijo de cocaína oculto en tres contenedores que transportan fruta hacia Europa, allí fueron ubicados los 160 paquetes escondidos en la carga a exportar. El tercer resultado se desarrolla esta vez en el Aeropuerto Internacional el Dorado de la ciudad de Bogotá, el biosensor Zeus y su guía, descubrieron en una carga que tenía como destino final España, unos paquetes con la sustancia alcaloide simulando bolsas por kilos de café, al momento de pasar el ultimo filtro en la cadena de exportación, se encontró 722 kilos de clorhidrato de cocaína.

Añade la institución "Un operativo en desarrollo en aguas internacionales en coordinación con la DEA, dejo al descubierto un cargamento de clorhidrato de cocaína que movilizaban tres personas en una embarcación tipo lancha rápida aproximándose al sureste de puerto Rico, esta información venía siendo analizada desde la noche anterior, solo en horas de la madrugada y con la ayuda de los primeros rayos de sol, fue observada y obligada a apagar sus motores, en el interior se halló cerca de 900 kilos de clorhidrato de cocaína perteneciente a las organizaciones criminales que desde la alta Guajira envían los cargamentos hasta Centro América".

“Estos resultados son la muestra de la efectividad en la lucha contra el narcotráfico, las organizaciones criminales intentan por todos los medios transportar la droga sin éxito, seguiremos atacando todos los eslabones en la cadena criminal del narcotráfico”. Las líneas de investigación y la cooperación internacional, han podido determinar que esta droga pertenece a las organizaciones narcotraficantes “El Clan del Golfo” y “Los Pachenca” quienes algunas veces hacen pactos criminales para transportar los alcaloides hasta Europa.

Es de aclarar que en lo que va corrido del año la Policía Nacional de Colombia ha incautado 84 toneladas de clorhidrato de cocaína en los diferentes operativos en contra del narcotráfico y con los resultados obtenidos en las últimas horas, las rentas criminales de estas organizaciones se afectan en más de 200 millones de dólares.

Fuente
Alerta Caribe